Yolanda Cori es una persona con discapacidad que utiliza su silla de ruedas para desplazarse por la ciudad
AMUN/11-09-24
Pese a la dificultad que implica movilizarse en silla de ruedas en la ciudad de La Paz, Yolanda Cori se adaptó a la realidad que le toca vivir producto de su discapacidad. Se desplaza con regularidad hacia la zona Sur para sus consultas médicas y también lleva a su hija al colegio. ¿Cómo lo hace?
Para movilizarse desde El Alto hasta La Paz, utiliza el PumaKatari y el Teleférico. Mientras que en las calles debe activar las ruedas de su silla por la acera y la calzada. La calle 21 de Calacoto es una de las vías que está en su recorrido regular y ahora que se implementa la ciclovía, Cori considera positivo este espacio, ya que podrá circular con más comodidad y seguridad por las calles.
“Esta parte estaba llena de autos. Entonces la verdad es que verla libre para mí realmente es muy bueno, muy favorable. Sería bueno que todos abramos nuestra mente y demos la oportunidad de probar nuevos espacios, nuevos lugares y nuevas alternativas de transporte”, afirmó Cori.
Tiene 35 años y una hija de ocho. De lunes a viernes debe cumplir varias tareas, como llevar a su hija al colegio, participar en actividades en defensa de los derechos de las personas en sillas de rueda y acudir a sus citas médicas. Con la ciclovía, que está próxima a habilitarse, su rutina diaria será menos pesada.
“Encontrar ciclovías y encontrar espacios de transporte o de transitabilidad alternativas es muy positivo para nosotros, para nuestra seguridad”.
En 2020, le encontraron un tumor en la columna, por lo que tuvo que someterse a una cirugía de alto riesgo. Como resultado de esta intervención quirúrgica quedó con las piernas paralizadas. Desde ese tiempo debe usar una silla de ruedas, su hija tenía tres años y juntas se enfrentaron a su nueva vida. “Fue una realidad a la que nos tocó adaptarnos. Es por eso que digo que creo que tenemos que ser más empáticos todos”.
Perdió a su mamá hace 14 años y hoy sólo tiene como familiar a su papá. Sin embargo, para Yolanda la independencia es fundamental. “Todos tenemos el derecho a ser independientes y hacer nuestras actividades con soltura. Mis actividades en realidad rondan por toda La Paz, soy deportista y una de las cosas que me encanta hacer es promover el deporte y promover que las personas con discapacidad tengan derecho a practicar el deporte”.
Es maestra, pero hizo una pausa. Espera terminar sus trámites para cambiar su lugar de enseñanza y así retomar su profesión en los próximos meses. Yolanda conoce como la palma de su mano la zona de Calacoto. Se moviliza con seguridad y soltura en su silla de ruedas.
Yolanda Cori espera que la ciudad de La Paz tenga más espacios para la circulación de personas con discapacidad y se superen las barreras arquitectónicas que aún existen en muchos sectores. “No hablo solamente de nosotros como personas usuarias de silla de ruedas, sino también de todas las personas que utilizan carritos de bebés. Saben, día a día, que circular dentro de las calles es muy peligroso y la verdad que no es fácil”, añadió.
En próximos días se habilitará la ciclovía en la zona Sur, que forma parte de un plan integral de transformación vial orientado al uso de medios ecoamigables como la bicicleta, la tricicleta o los scooters. Parte del proyecto contempla la habilitación de un estacionamiento en la Av. Montenegro con capacidad para 68 vehículos y 27 motocicletas, además de una serie de trabajos complementarios destinados a mejorar la movilidad en el sector.
///