Abogados de Jesús Vera junto a la Fiscalía, Procuraduría y Felcc secuestran documentos de predios municipales

11
Los buses ediles quemados en el patio de Chasquimapma en 2019.

AMUN / 13-01-22
Dos supuestos abogados del presunto dirigente vecinal Jesús Vera Plata y representantes de la Fiscalía de La Paz, de la Procuraduría General del Estado y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestraron este jueves antes del mediodía más de 30 carpetas de palanca originales con fines investigativos de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Se pudo evidenciar que el Ministerio Público no tenía conocimiento de la documentación que requería, por lo que decidió secuestrar la misma para que sean objeto de pericias; la documentación secuestrada consta de más de treinta (30) carpetas de palanca originales”, informó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

El secuestro de los documentos fue liderado por el fiscal de Materia, Miguel Aramayo Céspedes, representantes de la Procuraduría y de la Felcc La Paz, además de los supuestos abogados de Jesús Vera Plata: Manuel Emilio Loza y Gastón Vera Plata.

El reporte de Jurídica señala que entre la “comisión de investigadores, un grupo de personas no registró su ingreso a las instalaciones” de DGSIT, ubicado en el Parque Urbano Central. Por ello, continúa el reporte, se consultó al fiscal Aramayo de quiénes eran las tres personas a lo que el representante del Ministerio Público respondió: “dos de ellos serían abogados del señor Jesús Vera, la otra persona se encontraría en representación de la Procuraduría General del Estado, y estarían en calidad de veedores del acto investigativo”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos precisó que en los actos investigativos liderados por la Fiscalía, no hay la figura de “veedores” en la normativa penal. “Sobre todo llama la atención que las personas que no registraron su ingreso (al DGSIT) y que eran supuestamente abogados del señor Jesús Vera, cuya presencia en dicho acto era en calidad de ‘veedores’, que por cierto esta figura no está prevista en la norma adjetiva penal”, añade el reporte.

Después de la consulta al fiscal Aramayo, los supuestos abogados de Jesús Vera se registraron en la DGSIT y fue entonces que ambos se identificaron como miembros de una Federación de Juntas Vecinales (Fejuve): Manuel Emilio Loza y Gastón Vera Plata.

El personal de la DGSIT y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del GAMLP conocieron recién este jueves de la presencia del fiscal Aramayo en instalaciones de la DGSIT, en virtud al requerimiento fiscal que señala: “Asigne un personal que brinde colaboración y proporcione la información requerida por la autoridad fiscal y la comisión de investigadores (considerando las diferentes unidades, oficinas y/o secciones que correspondan) en el registro del lugar del hecho señalado para el día 13 de enero de 2022 desde Hrs. 10:00”.

El reporte municipal señala que el fiscal Aramayo, el representante de la Procuraduría General del Estado y el de la Felcc La Paz se apersonaron en horas de la tarde de este jueves a las dependencias de la Dirección de Licitaciones y Contrataciones, y también de la Secretaría Municipal de Finanzas.

Jesús Vera Plata, excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo en las elecciones de 2019, está acusado por la Fiscalía de La Paz por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, en el caso de la quema de los 66 buses PumaKatari en Pampahasi, la noche del 10 de noviembre de 2019.

En julio de 2021 se conoció que la Fiscalía liberó de responsabilidad penal a los autores de la quema de buses en Chasquipampa y Achumani, entre ellos Jesús Vera.
///

Deja un comentario