A un mes del programa radial “La Paz en paz”, el alcalde Arias resuelve 10 demandas vecinales

32
El alcalde Iván Arias en su programa radial La Paz en paz.

AMN/04-07-21

A casi un mes de la emisión semanal del programa radial “La Paz en Paz”, conducido por el alcalde Iván Arias, la autoridad ya resolvió una decena de demandas vecinales, desde la apertura de calles ocupadas por choferes del transporte público en la zona de San Pedro hasta temas de seguridad ciudadana en Pura Pura.

“La Paz en paz es un programa abierto para escuchar sus sugerencias y reclamos”, afirmó el alcalde Arias al presentar el espacio radial el 10 de junio al retornar su faceta de locutor. El programa cumplió un mes la semana pasada.

En los cuatro programas radio que condujo la autoridad edil, recibió 23 llamadas telefónicas, 10 contactos telefónicos desde las calles y 13 mensajes en Facebook y WhatsApp de felicitaciones, aclaraciones y demandas. “Felicidades, alcalde, esta es la mejor manera de tener un contacto directo con la gente”, afirmó el director regional de la Caja de Salud Cordes, Ronald Gandarillas.

Carmen Cáceres, fue la primera vecina que llamó desde Challapampa. “Buenas tardes señor alcalde que gusto escucharlo mi llamada es para pedirle que se atienda el problema de los perros callejeros. “No se olvide ellos, por favor”, fue su demanda.

El burgomaestre le respondió informándole que trabajaba en un plan de carnetización y esterilización de mascotas para tener un registro de perros y gatos; el 1 de julio, oficializó que en septiembre se lanzaría la iniciativa que busca fortalecer la tenencia responsable de animales.

Hugo Jiménez, quien llamó el 17 de junio, denunció la inconclusa obra en el mercado Los Pinos y pidió al burgomaestre que visite el lugar. Arias se presentó el miércoles 23 de junio en el centro de abasto y escuchó a la empresa constructora Fang Silver y la dirigencia de las vendedoras. Les dijo que los escuchó y anunció pronta solución.

En ese mismo programa radial, atendió la tercera solicitud de una ciudadana que escribió un mensaje a la página de Facebook de la Alcaldía de La Paz para quejarse “por la atención grosera” de los funcionarios en el Cementerio General. Arias se comunicó inmediatamente con la directora del camposanto, Erika Patricia Endara, quien dijo que se da un buen trato a los ciudadanos.

Sin embargo, recomendó a la funcionaria tomar nota de la denuncia y garantizar un buen trato a los visitantes al campo santo. “Le pido tomar apunte, no puede haber maltrato”, le instó Arias a la responsable de la necrópolis paceña.

El programa radial “La Paz en paz” se emite cada jueves, de 14:10 a 15:10 en las radios Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble Ocho 88.5FM; además en transmisión directa por Facebook Live de la página del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El caso de Sandra López fue la cuarta solución que gestionó el Alcalde. En un contacto telefónico desde la plaza del Estudiante, en el centro paceño, la vecina dijo que en Callapa no hay contenedores de basura. Al instante, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, respondió que había 400 contenedores guardados en la pasada gestión y que se planificaba su instalación e incluiría el barrio mencionado.

En el tercer programa radial, el 24 de junio, Ignacio Flores denunció que en la calle Jáuregui, ubicada entre las calles Riobamba y Rigoberto Paredes de la zona de San Pedro, propietarios de carros particulares y del transporte público los dejaban estacionados, lo que impedía el libre tránsito de motorizados y peatones. El alcalde se comprometió a resolver la situación y días después, efectivos de la Guardia Municipal de Transportes normalizan la circulación de vehículos. Fue la quinta demanda que solucionó Arias.

La sexta petición resuelta fue la de un vecino que escribió a través del WhatsApp 62577035 para denunciar que la “Estación de Servicio Chacaltaya” de Gas Natural Vehicular (GNV), en la avenida Chacaltaya del macrodistrito Periférica, está abandonada y se convirtió en un espacio para las personas en situación de calle y que incluso era un baño.

En cuestión de minutos, el burgomaestre llamó a la subalcaldesa Evelin Gonzales, quien aseguró que su despacho tomó contacto con los propietarios del surtidor de combustible y pidió la documentación; además, hay dos procesos técnicos administrativos por construir en área de propiedad municipal y sin planos arquitectónicos aprobados.

Soluciones inmediatas

Patricia Machicado se quejó porque los vehículos convirtieron la calle Fernando Guachalla, en Sopocachi, en una pista de carrera. “Se ha convertido en una autopista”, afirmó la vecina. Arias aseguró que se comunicaría ese mismo día con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana; un par de días después, la Guardia Municipal ya controlaba la zona; además, hace los estudios técnicos para implementar los reductores de velocidad. Fue la séptima solución.

Benjamín Mérida también llamó al alcalde –la semana pasada– para decirle que brinde alguna salida a las incomodidades que tienen los vecinos por los trabajos en el complejo de viaductos Tejada Sorzano; era la octava petición. La autoridad edil le pidió paciencia porque pronto entregarían las obras. El 2 de julio, se anunció que la obra estaría habilitada al público el 15 de julio como parte de los festejos por la efeméride paceña.

En ese mismo programa, mediante un mensaje en Facebook, José Sandoval demandó la conclusión de la Av. Apumalla y el alcalde Arias se comprometió a dar una solución. Funcionarios de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública fueron al lugar, evidenciaron que hay un avance en la obra y ahora coordina con la Subalcaldía Max Paredes para agilizar los trabajos; también solicitaron informes sobre posibles avasallamientos en el sector para proceder con las notificaciones con otras instancias ediles.

“Esto es estar al lado del pueblo y su verdadera gente”, escribió en la primera transmisión en Facebook de la Alcaldía de La Paz, Omar Gonzalo Flores Cortez. En las cuatro emisiones por redes sociales de los programas radiales se tuvo 51.200 reproducciones.

La décima solución que dio el burgomaestre paceño fue a la denuncia de Alfredo Ceballos, vecino de la Av. Vásquez, ubicada en proximidades del Bosquecillo de Pura Pura. Dijo que había inseguridad ciudadana en el área vial, desde personas en estado de ebriedad hasta escándalos públicos; ahora, la Alcaldía gestiona la instalación y activación de cámaras de vigilancia para alertar a la Policía Nacional de esos hechos.

El jueves 8 de julio se cumplirá el quinto programa radial “La Paz en paz”, en el que el alcalde Arias seguirá escuchando directamente la demanda de los vecinos y canalizará las soluciones como lo hizo en el primer mes de emisión del espacio radial.

///

Deja un comentario