domingo, febrero 25, 2024

Popular

A escala gigante, las figuras de tres símbolos del Carnaval paceño son instaladas en La Paz

La Paz/AMN.- Con tamaños que sobrepasan los tres metros de altura cada uno, la Municipalidad instaló los elementos ornamentales ecológicos del ch’uta, la chola y el pepino en el Paseo de El Prado, personajes emblemáticos del Carnaval paceño.

Cada una de las piezas fue construida con diferentes tipos de materiales en desuso y reutilizados, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

“Es una premisa institucional de cuidado del medio ambiente y armonía con sus habitantes que hacemos desde hace varios años. No solamente es nuestro Carnaval paceño que revaloriza el tema cultural, sino estas obras de arte que han sido construidas en los talleres de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP)”, destacó.

Soliz recordó que el Pepino gigante fue construido el 2015 y se encuentra a la altura de la plaza Venezuela. El Ch’uta, erigido el 2017, y la Chola, el 2018, se encuentran frente al restaurante Brosso.

“Buscamos resaltar nuestras costumbres reviviendo a estos personajes, para que en unión familiar la población sienta, viva y disfrute de este Carnaval 2019. Con responsabilidad, sin agua, sin alcohol”, manifestó.

El responsable de Talleres de la Dirección de Mantenimiento, Gabriel Collao, citó que todos estos elementos ornamentales tienen como materia prima calaminas planas y onduladas; fierros de construcción, mallas milimétricas, cañerías y alambres de amarre, entre otras.  

El Ch’uta

Tiene una altura de 3,50 metros. Fue construido en base a material de chatarra de planchas y fierros en desuso.  Los detalles del traje, como el chaleco y la chuspa, tienen una característica especial en alto relieve. Se utilizó pintura de colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro y pesa 400 kilogramos, aproximadamente.

La Chola

Su construcción duró dos semanas. El traje y la chaquetilla del personaje tiene los colores rojo y verde; la pollera color rosado. El sombrero está construido con parte de una llanta y una olla; y los topos, anillo y aretes con accesorios de lámparas.  Toda la estructura pesa 300 kilogramos, aproximadamente.

El Pepino

Entretanto, el  Pepino mide 3,20 metros de alto y el traje tradicional fue construido en base a planchas y fierros en desuso que fueron rescatados de las obras. Fue retocada con pintura de colores rojo, verde, azul, amarillo y negro. También tiene un peso de 300 kilogramos, aproximadamente. Los personajes paceños del carnaval estarán todos estos días de las carnestolendas, hasta después del Entierro del Pepino. “Invitamos a la familia y población en general ir a El Prado para revivir momentos especiales y tomarse fotografías”, concluyó Soliz.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: