AMUN / 15-02-23
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, afirmó este miércoles que las políticas públicas, en la ciudad y en distintas áreas, las define el municipio paceño y que las anunciadas protestas de los representantes del transporte interciudad pretenden entorpecer el reordenamiento vehicular iniciado en diciembre y que busca descongestionar el centro paceño.
“La autoridad municipal es quien define las políticas públicas en las distintas materias que hacen a la gestión de la ciudad y, en ese sentido, evidentemente tomamos sugerencias y escuchamos a los diferentes actores, pero en definitiva, la política pública la realiza el municipio y, en ese sentido, es una necesidad aplicar estas medidas en el reordenamiento en sus diferentes fases y esto supone un amplio consenso”, manifestó Villanueva.
Explicó que hay una amplia demanda ciudadana y del transporte urbano para lograr la fluidez del tráfico vehicular, generar educación vial y respetar las paradas del transporte público, por lo que bajo el liderazgo del alcalde Iván Arias se diseñó un plan de reordenamiento vial en diferentes fases.
“La ciudadanía ha hecho una amplia demanda al respecto. Hemos trabajado con los transportistas de la ciudad y evidentemente son conscientes de que los principales perjudicados por las trancaderas, son los propios compañeros de base puesto que están horas en el volante trancados y no funciona bien el sistema. La segunda fase implica algunas restricciones vehiculares en tres zonas de la ciudad y esto ha generado el rechazo de una parte del transporte lo cual genera este tipo de presiones”, afirmó.
Villanueva precisó que con estas medidas en ningún caso se pretende afectar la movilidad de los ciudadanos que a diario se trasladan desde El Alto hacia La Paz y viceversa, y enfatizó la necesidad de aplicar la restricción vehicular que regirá a partir de marzo tanto para vehículos del servicio de transporte público como para vehículos particulares.
“Somos conscientes que la ciudad de La Paz es una metrópoli. Tenemos una amplia relación con la hermana ciudad de El Alto. Somos ciudades hermanas y en ese sentido no se va a afectar la movilización, sin embargo la restricción que va a regir desde marzo en adelante para vehículos del servicio público y del particular que por placas no van a poder ingresar a las áreas de restricción y esto de acuerdo a la percepción de los colegas de El Alto les generaría una afectación. Ese es el tema de fondo”, afirmó.
Villanueva explicó que el plan de reordenamiento vial se encuentra en su primera fase, habiéndose evidenciado que de diciembre 2022 a enero de esta gestión hubo una mejora en la fluidez del tránsito vehicular, y de acuerdo a los propios transportistas urbanos, dijo, la mejora se puede cuantificar en un 80%.
“De hecho la velocidad de circulación en promedio día ha pasado de seis a 10 kilómetros por hora. Sin embargo, un elemento central es el inicio de clases que ha generado una serie de inconvenientes, porque las horas pico de los colegios, para dejar a los chicos en escuelas, todos esos elementos generan mayor conflictividad en las vías y en ese sentido se ha trabajado con el plan de mejora en el acceso a escuelas seguras, donde se ha generado señalización en algunos colegios como el Instituto Americano, el Inglés Católico, en el colegio México y en otros, que reordenando de alguna manera en los puntos concretos”, aseveró.
Villanueva recalcó que la segunda etapa del reordenamiento vial es una de las más importantes porque implica la ampliación de la restricción vehicular, además de los controles en los horarios para el transporte de carga con cuyas medidas se pretende lograr una mayor fluidez en las vías.
“Nosotros queremos hacer una gestión eficiente y eficaz, queremos buscar La Paz en paz, La Paz en movimiento, pero estas medidas políticas son las que perjudican a la ciudad y no sólo pasa en nuestra ciudad, pasa en otras latitudes también”, finalizó.
///