AMUN / 13-02-23
El alcalde Iván Arias estuvo temprano este martes en el río Huayllani de la zona de Achumani, donde una tornamesa realiza la limpieza del material de arrastre, piedras y cascajo acumulado, los que son retirados en volquetas. El burgomaestre anunció que similar trabajo se efectúa en los ríos Irpavi, Kellumani, Achumani, entre otros, para evitar desbordes cuando aumenta el nivel por las lluvias.
“Hacemos este trabajo para evitar que tengamos desborde de río u ondas pulsantes y mayor desastre. Todo viene producto de los areneros que derrumban cerros, sacan arena y nos provocan estas cantidades de material que como podrá ver estamos sacando”, dijo Arias.
Explicó que en el río Huayllani una tornamesa realiza la limpieza de 2.500 metros cúbicos de material de arrastre, el cual es botado a los ríos por areneros y loteadores que explotan la tierra y la desechan en las cabeceras de las cuencas con el riesgo de desborde cuando llueve.
“Mire, todavía la máquina no ha llegado al lecho del río, está a un metro de sacar y vamos a seguir sacando y estos son más de 2.500 metros cúbicos de material de arrastre, si no sacamos esto vamos a tener problemas después en el sentido de que este material se va a bajar y va a provocar desborde de río y lo que se conoce como ondas pulsantes que hacen daños a las pasarelas y puentes”, dijo Arias en el río Huayllani.
El alcalde de La Paz enfatizó que este es un problema en el que urge “tomar medidas más drásticas”, debido a que los loteadores de los municipios colindantes como Palca actúan de manera “irresponsable” al botar el material que excavan de los cerros en los ríos.
“Es la explotación de tierra, los areneros, loteadores, todos los que están arriba en la cuenca son los que hacen que se caigan los cerros , hacen riqueza y luego generan este tipo de problemas que cuesta dinero al Gobierno Municipal , aquí estamos trabajando ya varios días”, explicó el alcalde.
Las labores de limpieza, dijo el alcalde Arias, se ejecutan de manera diaria y como una medida de prevención ante lo que pueden producir las lluvias. “Las ondas pulsantes rompen puentes, las pasarelas, esta es la tarea que tenemos que hacer y estamos trabajando en todas las cuencas, no solo acá sino en las otras cuencas de Irpavi, Achumani, Kellumani, ahora me estoy dirigiendo a Pantini”, añadió la autoridad.
Desde el mes de marzo de 2022 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó la limpieza de los ríos y cuencas del municipio como una forma de prepararse para la época de lluvias y evitar que con las crecidas de los ríos se produzcan daños a las infraestructuras urbanas y a las viviendas. Para este fin destinó un monto de 3,8 millones de bolivianos en la gestión 2022.
///