AMUN /8-02-23
Estudiantes de cuatro unidades educativas retornaron este miércoles a clases de las comunidades de Islani Bajo y Cahua Grande, en Zongo Valle, después de dos días de interrupción de una carretera que vincula a las dos poblaciones por desprendimiento de masa de suelo y que fue habilitada de manera provisional para vehículos pequeños.
El director de Infraestructura de la Subalcaldía de Zongo, Ronald Cabrera, informó que el lunes 6 de febrero ingresó una retroexcavadora para hacer los trabajos pertinentes que permitan habilitar una parte de la plataforma que fue cubierta con esta masa de suelo con el fin de rehabilitar parcialmente el camino.
“El lunes ingresó maquinaria, una retroexcavadora que ha limpiado parte del lugar para que los minibuses puedan pasar, pero no así movilidades más grandes; en la comunidad tienen un bus que hace su recorrido diario, pero no está pudiendo circular, ese es nuestro mayor problema, no están pudiendo pasar movilidades grandes”, dijo Cabrera, quien confirmó que el objetivo mayor es el de rehabilitar la vía y paralelamente “estabilizar el sector”, dado que la zona “sigue activa” tras el desprendimiento de masa ocurrido el viernes pasado.
Los establecimientos escolares que no pudieron pasar clases son el colegio y la unidad educativa de Cahua Grande y las escuelas Huaylipaya y Huaji, informó Cabrera. El derrumbe tiene una longitud de unos 30 metros y, desde que se produjo el derrumbe el viernes pasado, ha perjudicado el paso vehicular, situación que se subsanó de manera parcial con la habilitación de una parte de la plataforma.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, que el fin de semana se trasladó al lugar del desprendimiento de masa de suelo, informó este miércoles que el caudal del río próximo a la interrupción vial se mantiene en su nivel por la permanente lluvia que cae en ese sector del municipio paceño.
Cabrera confirmó que una retroexcavadora de la Empresa Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme) “entrará mañana (jueves) con el objetivo de ensanchar el camino y estabilizar el lugar” para el tránsito regular de los vehículos.
La Subalcaldía de Zongo emitió un comunicado donde detalla las acciones que siguió para atender esta emergencia. En primera instancia, cuadrillas de obreros se desplazaron al lugar del hecho para la habilitación de un paso peatonal provisional con el fin de facilitar el cruce de los comunarios.
Posteriormente, la subalcaldía hizo las gestiones con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Edmme y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para mover maquinaria desde la ciudad de La Paz hasta el lugar del desprendimiento de masa y proceder a la limpieza respectiva. De esta manera se habilitó un paso provisional para vehículos pequeños.
La Subalcaldía de Zongo detalló que “existen desprendimientos de masa en menor proporción conformados principalmente por rocas de gran diámetro en otras comunidades como en el caso de la Comunidad de Coscapa, sector Cotambaya y en el ingreso a la Unidad Educativa Cahua Grande”.
///