Alcaldía asegura que el cierre del playón A del Campo Ferial Bicentenario es preventivo

221
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, durante la conferencia de este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/19-01-23

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó este jueves que el cierre del playón A del Campo Ferial del Bicentenario tiene un carácter preventivo, y aseguró que “no hay daño en la bóveda y no hay riesgo de caída de la estructura de la bóveda”.

“No hay daño en la bóveda, no hay riesgo de caída de la estructura de la bóveda, simplemente es mejor preservar la vida mientras se realizan trabajos de evaluación, por eso se ha precintado (el playón A)”, enfatizó Palma en conferencia de prensa.

Este jueves, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que la seguridad de los feriantes y la población que asista a la Feria de la Alasita 2023 “está garantizada” y aseguró que los artesanos que normalmente se asentaban en el playón A del Campo Ferial, este año serán reubicados sobre la calle Wenceslao Argandoña, entre la Av. Simón Bolívar y la Av. del Ejército.

Palma detalló que no es posible ingresar a la bóveda que se encuentra por debajo del playón A dado que en época de lluvias hay riesgo. Una vez que pase este periodo, afirmó, se harán las evaluaciones respectivas para verificar si los muros del canal se vieron afectados, tal como ocurrió con paredes del río Choqueyapu a la altura de la calle 0 de Obrajes.

“No hay una falla estructural en la bóveda, sin embargo, por antecedentes y por similitud del caudal del río y las características del muro en la parte abierta (en la calle cero de Obrajes), donde se advierte que se han descalzado muros y perdido soleras, puede haber habido un problema igual en esta parte del canal (playón A)”, explicó Palma.

Precisó que esta bóveda no ha tenido mantenimiento y que si ha sufrido algún daño en sus muros no es posible verificar porque no es recomendable ingresar al lugar debido a las lluvias que provocan fuertes caudales.

“Una evaluación completa requiere ingresar a bóveda, pero una lluvia reducida en cualquier momento puede aumentar el caudal y el acceso más próximo es de 200 metros (cerca del playón A). En caso de evacuar al personal sería difícil, es exponer a los obreros de manera irresponsable”, aseveró Palma a tiempo de reiterar que el carácter preventivo del cierre de esta plataforma busca evitar posibles riesgos, no solo al personal edil, sino de los feriantes y visitantes a la feria.

Palma sostuvo que las lluvias intensas producidas el 1 y 2 de enero puede que hayan generado el descalce de los muros en este sector del canal del río Choqueyapu. Las referidas lluvias se originaron en Ciudadela Ferroviaria y descendieron por las avenidas Montes y la Camacho, sin embargo, el descalce de los muros fue detectado en la zona Sur.

///

Deja un comentario