AMUN/10-01-23
A partir de este año, las nueve subalcaldías de La Paz son responsables de los trabajos de mantenimiento y refacción de centros de salud de primer nivel, establecimientos educativos, parques y mercados, informó este martes el alcalde Iván Arias, durante la entrega de las refacciones que se ejecutaron en la Unidad Educativa “Juan Lechín Oquendo” de Periférica.
“Las subalcaldías se van a encargar del mantenimiento de unidades educativas, de respuesta inmediata, desde este año pasan a depender de las subalcaldías las escuelas en su mantenimiento, las postas sanitarias, pasan a depender las canchas y los mercados, es decir, ya las subalcaldías tienen más competencias para hacer sus labores porque antes había que hacer todo un entuerto”, explicó Arias.
El alcalde hizo memoria en torno a cómo se hacía el proceso de mantenimiento de, por ejemplo, los campos deportivos, situación que catalogó como “un calvario”, dado que demandaba un proceso burocrático y con muchos pasos.
“Antes todo eso estaba concentrado en el Gobierno Municipal central, lo cual era un calvario. Para refaccionar una cancha había que ir a la Dirección de Deportes, que tenía que ir a la Secretaria de Salud y esta secretaría tenía que pasar a la Secretaría de Infraestructura Pública y luego tenía que volver y nunca se atendía; hoy en cambio es directo, el subalcalde tiene contacto directo”, dijo Arias.
Este proceso de descentralización de competencias ya fue dado a conocer por el burgomaestre la gestión pasada y emerge de la necesidad de agilizar las tareas de mantenimiento de infraestructuras dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para lo cual se destinarán los recursos necesarios.
///