AMUN/25-12-22
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó que en el Refugio Transitorio de la Terminal de Buses La Paz se prioriza el albergue de niños, mujeres y adultos mayores porque son personas en situación de vulnerabilidad.
“Nosotros tenemos un límite de recepción para personas para 150 personas, entre niños. Mujeres y personas adultos mayores porque el refugio está destinado para personas en nivel de vulnerabilidad. Los varones jóvenes y mediana edad no pueden ser refugiados porque incluso se puede poner en riesgo a quienes se encuentran ahí”, afirmó.
Morales recordó que en años pasados se tuvo problemas con varones que quisieron ingresar al refugio en estado de ebriedad. Además, dijo, el albergue se realiza en función del espacio con el que se cuenta y donde se colocan los colchones para que las personas en situación de vulnerabilidad duerman.
Agregó que en caso de existir una mayor cantidad y que sobrepase las 150 personas, se extreman esfuerzos y las familias se organizan para acomodarse en los colchones, ya que en muchos casos se trata de niños pequeños e incluso lactantes. Según el registro, la semana pasada se llegó a refugiar a 178 personas.
“Eran familias enteras y decidieron acomodarse compartiendo los colchones entre ellos, además, entre ellos hay lactantes, bebés pequeños que son hermanos con una diferencia de nueve meses y se acomodan con la mamá o con la abuelita”, dijo.
Morales aseguró que los usuarios tienen conocimiento que el ingreso es por orden de llegada, además las personas cuentan con una ficha donde se les registra, por lo son las mismas personas que se albergan día a día y son pocos los nuevos ya que llegan esporádicamente.
“Las personas que están acudiendo al refugio están un mes exacto y programado. Ellos saben cuantos días van a estar porque vuelven a sus lugares de origen. Incluso hacen cambio, viene la abuelita y están 15 días, luego viene la mamá y la abuelita se va”, lamentó.
Por esta situación, dijo Morales, los funcionarios municipales realizan un seguimiento estricto a la situación de estas familias, con la valoración social de cada persona desde la apertura del refugio hasta la finalización del 20 de enero de 2023.
“La gente que acude al refugio no es del municipio de La Paz. Es una labor altruista que se realiza para colaborar con esas personas que están temporalmente en situación de calle. Están dos temporadas al año (en invierno y fines de año)”, remarcó Morales.
A este trabajo se suma el funcionamiento del Albergue Zenobio López que acoge a personas en situación de calle y consumo de algunas sustancias, que funciona todo el año.
Morales adelantó que la Alcaldía de La Paz tiene un proyecto para construir un refugio y comedor para los migrantes en situación de vulnerabilidad. Actualmente, ya se cuenta con el terreno y se elabora el proyecto. A partir de ello, prosiguió, se gestionará el financiamiento para la edificación.
///