Maric denuncia “maniobras políticas” cómo se gestó la aprobación de la Ordenanza 046

57
La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, durante su intervención en la Asamblea de la Paceñidad. Foto: AMUN.

AMUN/14-12-22

La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, explicó la tarde de este miércoles a la Asamblea de la Paceñidad cómo se gestó la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas en el marco de una serie de “maniobras políticas” de los impulsores de la referida norma.

Reveló que los plazos de devolución de la norma por parte del Ejecutivo edil se cumplieron y que fue el concejal Óscar Sogliano quien retuvo el trámite en su ofician pro 14 días. Maric rememoró que el 9 de septiembre ingresó por ventanilla el proyecto de ordenanza a las 09:44 y que 16 minutos después “ya estaba en el pleno del Concejo” por dispensación de trámite, proceso que en criterio de la autoridad edil, sirvió para “meter el trámite a escondidas”.

La presidenta del ente legislativo edil recordó que cuatro concejales de la bancada oficialista de Por el Bien Común – Somos Pueblo (Oscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe y Lucía Mamani), apoyaron esta norma junto al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, algo que en criterio de Maric es “muy raro”, dado que la proyectista de la norma, Lucía Mamani, ingresó el proyecto sin informe de comisión y con vicios de irregularidad.

A partir de ese momento se iniciaron las presiones de los concejales Sogliano y Chain sobre Maric para que firme la referida ordenanza, a pesar de que hubo un acuerdo previo de ambas bancadas de no sesionar en los aniversarios de Santa Cruz y Cochabamba por el viaje de algunos concejales.

“Ha habido un acuerdo de las dos bancadas de no tener sesiones para participar de los aniversarios de Santa Cruz y Cochabamba, no ha habido sesiones del pleno y en ese ínterin Sogliano y Chain han hecho su mejor esfuerzo en amedrentarme y obligarme a firmar esa ordenanza al punto de recibir una denuncia en la Comisión de Ética por no firmar en la velocidad que hubieran querido”, relató Maric.

Tras lo ocurrido, el concejal Lucio Quispe presentó una “moción de reconsideración” de la norma que no se ejecutó porque no habían los dos tercios de votos para el efecto. Con estas circunstancias, prosiguió Maric, se mandó el proyecto al Ejecutivo edil para su evaluación sin “fotocopias legalizadas”. En un plazo de 10 días el Ejecutivo municipal, conforme a procedimiento, remitió sus observaciones solicitando que se adjunte las referidas “fotocopias legalizadas”.

“El concejal Sogliano tuvo por 14 días el trámite, se ha vuelto a hacer la remisión con fotocopias legalizadas, y nuevamente remite el Ejecutivo dentro de los 10 días. Con maniobras políticas, aduciendo, alegando que estaba fuera de plazo el Ejecutivo ha promulgado la Ordenanza 046”, explicó Maric.

Y para que esto sea posible, la autoridad del Legislativo municipal recordó que hicieron quórum el concejal Pierre Chaín del MAS, el secretario Javier Escalier, también del MAS, quien presidió la sesión y actuó como presidente y los concejales oficialistas Oscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla.

“Escalier ha firmado la ordenanza so pretexto de que él no estaba de acuerdo, pero que le correspondía firmar”, narró Maric a tiempo de cuestionar la postura de Escalier, quien al día siguiente presentó un proyecto para abrogar la norma. 

Al finalizar su intervención, Maric recordó que este jueves se tratarán en sesión extraordinaria, la abrogación de la referida ordenanza, para lo cual ya tiene ocho propuestas de proyecto presentadas por diferentes instancias de la sociedad civil y por concejales como Jorge Dulon y el propio Escalier.

///

Deja un comentario