AMUN/12-12-22
Las lluvias del domingo del “tipo más o menos permanente” en la ciudad sede de gobierno generaron la crecida de ríos en las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, entre otras, de acuerdo con un reporte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía de La Paz.
“El domingo a lo largo del día vimos un evento de precipitación de tipo más o menos permanente con algunas interrupciones y lo que ha suscitado es el incremento del nivel del agua. Hemos verificado niveles de precipitación en el orden de 10,6 a 10,2 milímetros acumulado en el día en las cuencas de Choqueyapu y Orkojahuira; el monitoreo es permanente, tenemos personal las 24 horas y están trabajando, no solamente se ve el tema de la precipitación sino la altura del nivel de los ríos”, informó el jefe de la Unidad de Servicio de Alerta Temprana, Rodrigo Villegas.
El especialista enfatizó que el referido rango de medición de las precipitaciones del domingo se debió a que fueron lluvias continuas pero moderadas las que se generaron. “Si fuera en corto tiempo, menos de una hora, sería una intensidad mucha más alta y sería entonces más complicado”, explicó.
Villegas precisó que las precipitaciones se generaron desde la madrugada del domingo de manera “leve a moderada”, pero debido a lo extenso del tiempo provocó el incremento del caudal de los ríos. Sin embargo, dijo, lo ocurrido está en enmarcado dentro de la Alerta Amarilla.
“Pero en todo caso, en todos los niveles a lo que denominamos Alerta Amarilla, en ningún momento ha supuesto o comprometido el tránsito libre del agua a través de estos conductos”, añadió la autoridad municipal.
En tanto, el director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, explicó que producto de estas lluvias se han producido desmoronamientos de suelos, como el que ocurrió en la zona de Jinchupalla, en la parte final de la calle Rosendo Gutiérrez, debido a que la lluvia humedeció los suelos.
“Desde la unidad del Sistema de Alerta Temprana, estamos realizado el monitoreo hidrometereológico como geodinámico de toda la ciudad, hasta el momento se han reportado desmoronamientos de suelos que con característicos cuando los suelos empiezan a interactuar con estas lluvias iniciales, nada alarmante hasta el momento”, dijo Párraga.
Con las lluvias registradas el domingo, dijo Párraga, se ha iniciado formalmente el periodo de lluvias en La Paz por lo que recomendó a los habitantes del municipio a que realicen el mantenimiento de los sumideros, las cunetas y desagües de sus viviendas. En caso de que ocurra alguna emergencia, la ciudadanía se puede contactar con la línea 114 para recibir atención especializada.
///