AMUN/9-12-22
Tras una culminación exitosa en su formación como restauradores, este viernes se realizó el acto de graduación de 64 estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz en los niveles de técnico básico, auxiliar y medio, y de manera inédita, el 45% de los graduados son mujeres, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de La Cultura.
Los flamantes egresados de nivel técnico básico, auxiliar y medio participaron en diferentes talleres del campo de la restauración de bienes patrimoniales como la albañilería, forja y carpintería metálica, talla de madera y policromía y carpintería.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó que de la Alcaldía de La Paz está comprometida para dar el impulso y la fuerza a la Escuela Taller de La Paz y a las escuelas municipales de artes con el objetivo de visibilizar los trabajos de restauración en el municipio paceño.
“A nombre del alcalde Iván Arias, reciban un saludo y el aliento de seguir adelante. La profesión que ustedes han escogido es muy importante porque están protegiendo y restaurando nuestro legado. Ustedes están trabajando en un ámbito que no es solamente para las culturas sino para la historia del Municipio”, manifestó Miranda.
En su intervención, la directora de Formación Cultural y Fomento a la Ciudadanía, Isabel Espíndola, sostuvo que el objetivo de la Escuela Taller es la contribución a la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes, bajo el lema “Aprender haciendo y produciendo”, donde se combina la formación teórica y práctica a través de la intervención directa.
“Quiero destacar a estos estudiantes que hacen las obras con entusiasmo, con pasión y amor, entregando de ellos su corazón en cada uno de sus productos acabados, en cada una de sus restauraciones”, agregó Espíndola.
Nicole Ávila estudiante de la Escuela Taller de La Paz sostuvo que el camino emprendido no es fácil. “Este es el inicio de nuevas esperanzas y nuevos proyectos como restauradores y no es un camino muy sencillo, no es solamente una práctica, es conservar la historia, es conservar nuestra identidad como ciudadanos paceños”.
En la oportunidad, autoridades de la Escuela Taller de La Paz hicieron la entrega de la escultura de Gilberto Rojas al secretario Miranda, la misma que sufrió daños y fue recuperada y restaurada para su exhibición en la Casa de La Cultura.
“Estamos contribuyendo a darles un medio de vida a estos profesionales, es una forma de apoyarlos y también estamos ayudando a que se conviertan en embajadores del patrimonio. Desearles muchos éxitos y bienvenidos a la gran familia de las escuelas taller de Bolivia”, dijo la responsable de proyectos de cultura y patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Martha Rubio.
Desde su puesta en marcha en el año 2009, la Escuela Taller de La Paz graduó a 368 técnicos en talleres del campo de restauración de bienes patrimoniales. “La conservación del patrimonio es una responsabilidad que tenemos todos en el mundo para poder transmitirlo a nuestros descendientes”, agregó Rubio.
El 7 de marzo empezó la capacitación del grupo de jóvenes, previo a esa etapa se desarrolló un curso de inducción sobre las diferentes especialidades. Del total de los egresados, la Escuela Taller formó a 27 estudiantes en técnico básico, 20 técnicos auxiliares y 17 técnicos medios, en las diferentes especialidades. Cabe destacar que el 45% de los graduados son mujeres.
“La Escuela es inclusiva por un lado y también vela por la equidad de género. Admitimos tanto a varones como mujeres en oficios que son tradicionalmente masculinos como construcción, albañilería o carpintería”, detalló el director de la escuela taller, Marcelino Osco.
El instituto ofrece una formación en tres niveles: nivel básico que significa un año de formación, técnico auxiliar que son 18 meses de instrucción y finalmente técnico medio que se obtiene cursando dos años de estudios en diferentes disciplinas: albañilería, carpintería, forja y carpintería metálica, además de talla en madera y policromía.
Desde el 2009 hasta el 2021, la Escuela Taller formó a 368 jóvenes en diferentes especialidades del campo de la restauración patrimonial. La mayor parte de ellos ya cuenta con trabajos estables. El 75% de las clases son prácticas y el 25% teóricas, los estudiantes realizan trabajos de restauración en piezas que están bajo la custodia del municipio.
///
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, junto a los graduados en restauración de bienes patrimoniales.