AMUN/8-12-22
Entidades colegiadas como de ingenieros y arquitectos, además de la Universidad Mayor de San Andrés, el Comité Cívico y la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, anunciaron este jueves de manera conjunta un proceso penal contra los concejales que promulgaron la ordenanza 046 sobre construcciones irrestrictas.
“Independientemente de lo que el Alcalde (Iván Arias) haga, vamos a iniciar acciones penales a estos concejales por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, señaló el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón.
Al mediodía del miércoles, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo, Javier Escalier y Pierre Chain, para la promulgación de la rechazada Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.
La Cámara Boliviana de Construcción, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el Colegio de Arquitectos de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés y la agrupación Amigos de La Ciudad, además de la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, hicieron conocer su voz de protesta en contra de la promulgación de esta normativa sobre construcciones irrestrictas, en una conferencia de prensa conjunta.
Maric, a tiempo de rechazar esta ley, dijo que el miércoles los seis concejales señalados generaron “un día negro” para la ciudad de La Paz. “Esta ordenanza va ocasionar mucho daño a los ciudadanos y a nuestro municipio, puesto que no considera temas de educación, salud, equipamiento, servicios básicos, ni genera modernidad”, puntualizó.
En su intervención, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, condenó la norma edil y afirmó que representa un “riesgo” para la ciudad. “Lamentamos y condenamos el accionar de los concejales, pese a las advertencias técnicas que hicimos en dos oportunidades, esta normativa puede generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz”.
“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado, hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, Av. Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, explicó Heredia.
A su vez, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Raúl Daza, hizo hincapié en que toda ley es para todos y esta ordenanza solamente favorece a 410 lotes. “En La Paz se pueden hacer construcciones de gran magnitud siempre y cuando no modifiquen el entorno, porque no solamente hay que ver la calidad del suelo, sino también el sol, el retiro y todos los problemas técnicos”, añadió.
Daza afirmó que la SIB respaldará el proceso penal que instaure la Alcaldía de La Paz. “El Alcalde dijo que va iniciar un proceso, nosotros vamos a apoyar ese proceso siguiendo toda la estructura legal que se ha implantado; vamos a ser partícipes de esta representación porque nosotros como entes colegiados tenemos toda la atribución para decir cuáles son las situaciones o modificaciones que quieran hacer a la ley para poder beneficiar a la ciudad”.
La institución paceña Amigos de la Ciudad también rechazó la ordenanza 046 y ratificó su carácter atentatorio contra las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la población de La Paz.
///
Conferencia de prensa conjunta realizada en el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.