Efectivos del GAEM y bomberos voluntarios ya apagaron 8 focos de calor en Zongo Trópico

25
Obreros del GAEM en pleno trabajo de extinción de fuego. Foto: AMUN.

Monte Verde/ Zongo/AMUN /3-12-22
Entre el jueves y este viernes, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), guardaparques y bomberos voluntarios, sofocaron ocho focos de calor en tres poblaciones de Zongo Trópico, en un trabajo donde luchan contra el fuego y el sofocante calor, en ausencia de la lluvia.

“El jueves, cuando hemos llegado en la madrugada a Monte Verde, hemos empezado la jornada después de una reunión con los comunarios, nos hemos dirigido a Monte Olivo, donde había cinco focos de calor, uno hemos encontrado en el camino y todos se ha mitigado el mismo jueves”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director de Atención de Emergencia de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas.

El equipo operativo de la Alcaldía de La Paz arribó la madrugada del jueves (1) a Monte Verde, donde se constituyó el centro de operaciones, integrado por bomberos voluntarios, efectivos GAEM, guardaparques, además de personal de varias secretarías, entre ellas de Educación y Desarrollo Social, Planificación, Gestión Integral de Riesgos, Desarrollo Económico, Gestión Ambiental, entre otros. Desde ese lugar se desplazan hacia los focos de calor para sofocarlos.

Vargas explicó que en el segundo día (viernes) de sofocamiento, el grupo operativo se trasladó a las comunidades de Santa Rosa y Nueva Esperanza, donde se apagaron tres focos de calor que eran más grandes que el día anterior.

“El viernes, en coordinación con los comunarios, la subalcaldesa de Zongo (Lenny Carvajal) y el personal que conoce el área, nos hemos dirigido a Santa Rosa y Nueva Esperanza, en esta área hemos encontrado tres puntos de calor, monte arriba, que afectaron cafetales y áreas productivas; estos focos eran grandes, uno más que el otro, entonces igual que en la jornada del jueves, empezamos temprano y terminamos entre cuatro y cinco de la tarde”, dijo Vargas que lidera el grupo de combate contra el fuego.

El director de Atención de Emergencias explicó que la labor de quienes luchan contra el fuego es acompañada por médicos y asistencia social. “Se ingresa a las 09:00 al monte y se sale a las tres o cuatro de la tarde, directo a la atención de Auxilio La Paz 167 que está con nosotros con oxigenación; sufrimos contaminación por el humo”.

Precisó que en las dos jornadas de intenso trabajo en Zongo Trópico fueron sofocados ocho focos de calor en tres comunidades afectadas por los focos de calor. “Entonces son las tres comunidades que hemos podido atender en estos dos días, hoy vamos a volver a Santa Rosa porque tenemos datos de los comunarios que también algunos puntos siguen activos o se reactivaron”.

Vargas informó que todos los días el cielo amanece nublado, pero con el paso de las horas se despeja, aunque hubo llovizna, pero no coadyuvó en apagar el fuego. “Ha habido poca llovizna, leve en algún momento, pero en sectores donde no necesitamos, pero el pronóstico nos dice que la siguiente semana entre lunes y martes tendremos lluvias, pero bueno, ahora estamos a plena luz del día, en pleno sol haciendo el trabajo, no queda otra”, dijo a tiempo de emprender la tercera jornada de lucha contra el fuego.

Informó que acuden a sofocar los focos de calor donde ven humo en el monte, que se encuentra en los cerros, en medio de un fuerte calor y sol. “Hay focos de calor pequeños que hay que apagarlos porque igual con el viento y con el clima que es totalmente caluroso se vuelven a encender, entonces los focos que te digo son los puntos grandes que hemos podido encontrar esos ocho, pero al final del día hacemos la evaluación y cuantificamos”.

Consultado sobre cómo se encuentra el personal desplegado al monte y donde apagan los focos de calor, Vargas respondió: “Estamos bien, el calor es muy fuerte, creo que estamos a 30 grados o algo así, y con apoyo de la comunidad, de la Subalcaldía de Zongo, de Auxilio La Paz 167, no tenemos mayores problemas, ellos nos hidratan, están siempre con nosotros, también recibimos vitaminas, entonces tenemos todo el apoyo y no hemos tenido dificultades en ninguna de las unidades”.
///

Deja un comentario