Monte Verde/Zongo/ AMUN/1-12-22
El alcalde Iván Arias informó este jueves que el equipo operativo de la Alcaldía de La Paz, junto a Bomberos y bomberos voluntarios, sofocó tres de los ocho focos de calor en el transcurso de esta jornada, lo que redujo la amenazaba del avance del fuego en Monte Olivo a más comunidades de este macrodistrito rural paceño.
“Los incendios en algunas comunidades ya han sido sofocados por la acción de los comunarios en el transcurso de la mañana y la acción combinada que tenemos con bomberos y nuestros equipos, y estamos avanzando hacia los mayores focos de calor; de los ocho focos de calor que teníamos ayer (miércoles) ahora estamos con cinco y estamos haciendo una acción conjunta; quiero felicitar al equipo de la Alcaldía que ha ido, ha reaccionado inmediatamente, organizando mejor el sofocamiento de los incendios”, informó Arias, en conferencia de prensa en su despacho.
La primera autoridad de La Paz explicó que no se han producido lluvias todavía en el sector, salvo en el municipio de Guanay, donde hubo lluvia con granizo por espacio de una hora, pero no así en Zongo Trópico ni en Caranavi, municipio que colinda con territorio del municipio y que también se ve afectado por los incendios.
Arias recordó que la noche del miércoles se trasladó una brigada de la comuna paceña, compuesta por más de 47 personas de distintas áreas, hasta Monte Verde, donde se constituyó el centro de operaciones para coordinar desde allí los trabajos de mitigación y otras labores de atención a familias afectadas por los incendios.
Desde ese lugar, prosiguió, efectivos del Grupo Especial de Emergencias Municipales (GAEM), además de bomberos voluntarios y guardaparques, en coordinación con Bomberos y comunarios, iniciaron las labores de extinción de focos de calor entre las localidades de Huaricunca y Monte Olivo, en el macrodistrito de Zongo Trópico, con palas, picotas y mochilas con agua para sofocar el fuego.
El burgomaestre explicó que las pérdidas de cultivos son notorias, sobre todo de productos como café, plátanos, piña y palta. “Más son los daños en los cultivos de cítricos, de café, de palta y plátano que es lo más afectado. Estamos en constante contacto con nuestros equipos allá (Monte Verde), hemos logrado coordinar con la Alcaldía de Caranavi para ver complementariedad de apoyo. Caranavi también tiene sus focos de incendio hacia Alto Beni, estamos estableciendo alianzas para trabajar de forma conjunta”, dijo el burgomaestre.
Arias también adelantó que en el transcurso de la tarde de este jueves se enviará otro contingente de personal que irá a reforzar las labores de los Bomberos, bomberos voluntarios y del GAEM con el fin de extinguir los focos de calor.
“Transmitir tranquilidad a la ciudad de La Paz, estamos trabajando y estamos enviando esta tarde otro equipo de refuerzo y material también para que sigan combatiendo las llamas”, añadió la autoridad.
El equipo multidisciplinario que partió a Zongo Trópico la noche del miércoles estuvo conformado por médicos, auxiliares de enfermería para la atención de la población afectada, medicamentos, agua y el apoyo técnico y logístico para ejecutar las tareas de atención.
///