Ordenanza Municipal No 046 rechazada por Alcalde priorizó 10 zonas en desmedro de la ciudad

157
En el macrodistrito Sur las zonas de Obrajes y Calacoto fueron consideradas en la ordenanza. Foto: AMUN.

AMUN / 21-11-22

La Ordenanza Municipal No 046 sobre edificaciones irrestrictas, que el alcalde Iván Arias rechazó este lunes al Concejo Municipal, priorizó 10 sectores de la ciudad de La Paz para que se eleven construcciones de hasta 30 plantas, en una muestra, según el burgomaestre, de que prima el interés económico al bien común.

“Lo importante es subir (edificar), sin preocuparse de lo verde, sin preocuparse si esas áreas (terrenos) son vulnerables o no. Es una ordenanza que no piensa en el bien común, ha agarrado 10 áreas, 10 sectores teledirigidos intentando beneficiar a determinadas áreas, no piensa en toda la ciudad”, afirmó Arias en conferencia de prensa, donde anunció el rechazo a la referida norma.

Las 10 zonas que fueron contempladas en la ordenanza, aprobada por una parte de los concejales en septiembre de 2022, son la plaza Villarroel, Calacoto y San Miguel, Irpavi y Achumani Obrajes,  Llojeta, La Florida y El Gramadal, Achumani, Costanera y la Av. Muñoz Reyes, la plaza Uyuni y el mercado Yungas, además del ingreso a Mallasilla.

Para graficar la serie de vulneraciones que fueron detectadas por el Ejecutivo Municipal a esta norma promovida desde el Concejo Municipal, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que si se diera vía libre a esta ordenanza, solo el 0,45% del territorio sería atendido en zonas donde se afectarían los miradores naturales que tiene La Paz y se edificarían bloques de cemento sin retiros, asoleamientos, áreas verdes y parqueos.

“Si estas son las edificaciones que se ha priorizado en esta Ordenanza 046, son el 0,45% del territorio que estaríamos atendiendo como cosas puntuales, ¿y el resto?, ¿vamos nosotros a atender el resto de nuestro territorio? Si estamos pensando que puntualmente vamos a atender sin análisis territorial, sin análisis de lo que es la capacidad de carga, sin análisis de los servicios básicos, sin el asoleamiento, ¿acaso queremos tener una Av. Gobles con edificios de 30 pisos como una muralla con una calle de ocho metros de ancho, con una vía de máximo 12?, yo creo que nadie de los ciudadanos de La Paz podría aceptar eso, nosotros los ciudadanos de La Paz tenemos que defender nuestro territorio”, explicó Rocabado.

La titular de Planificación recordó que en la Lusu (Ley de Uso de Suelos Urbanos) siempre se ha velado por promover el adecuado “asoleamiento” a la hora de aprobar construcciones, dado que en La Paz la ciudadanía “compra sol” bajo el criterio de tener calidad de vida, ya que une edificio oscuro y sin luz no genera interés en el comprador.

“La gente se pregunta si donde va a vivir tiene sol, imagínense e ustedes un edificio detrás de otro como unas barreras con solamente ventanas al frente, porque al lado vamos a tener otro edificio construido y atrás otro bloque de edificios, ¿acaso eso queremos en La Paz?, queremos vivir de esa forma? Yo creo que no, no podemos entrar a la tugurización, que quiere decir vivir hacinados en lugares sin sol, sin luz, sin parqueos, sin áreas verdes, sin áreas de equipamiento”, explicó Rocabado.

///

Deja un comentario