14 unidades municipales atendieron hechos de emergencia causados por lluvias del sábado

196
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, junto al secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, en la conferencia de prensa de este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/20-11-22

Un trabajo conjunto de 14 unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz permitió atender los hechos de emergencias del sábado por efecto de las lluvias y la alta intensidad del viento, informó este domingo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Explicó que los casos de la caída de árboles fueron atendidos por el personal de Emaverde, la atención de caídas de muros por la Dirección de Emergencias de SMGIR y ambulancias para atender los heridos de un accidente de tránsito en Munaypata, donde el conductor de un bus que llegaba de Cochabamba perdió el control del motorizado y se precipitó en la Av. Naciones Unidas, lo que dejó como saldo dos fallecidos y personas heridas que fueron evacuadas por el servicio municipal.

“Ayer (sábado) más de 14 unidades del Gobierno Municipal atendieron casos, como la Red 167 de Salud con la evacuación de heridos que han sido transportados a hospitales municipales. El Sistema de Regulación Municipal (Siremu), como parte de la intensidad lluvia se generó en Mallasa y Achoccalla, intensificándose en relleno sanitario, hizo la evaluación de la situación sin ninguna dificultad”, explicó Palma.

El secretario municipal también informó que la empresa Emaverde intervino en la caída de al menos nueve árboles en la ciudad, sobre todo en la zona Sur. “Son casos fortuitos, es muy difícil evaluar a primera vista, no hay ningún pudrimiento que se pueda observar justamente por el tema de los vientos que ha ocasionado esto”, explicó Palma a los periodistas en una conferencia de prensa brindada este domingo en la plaza Abaroa.

Con relación al corte de luz que se produjo, Palma informó que la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) se encargó de las “tareas de reparación y arreglo de los sistemas de alumbrado público y la red de telecomunicaciones”, que se vieron afectadas por el corte de luz.

Los casos de emergencia menores fueron notificados a la red 114 para que sean derivados a las diferentes reparticiones de la Alcaldía de La Paz para su atención respectiva.

Entre los casos atendidos, fuera de los árboles caídos, estuvieron la caída de dos muros, un techo, un tinglado, una construcción como medida de precaución, dos inundaciones de vía, cuatro de vivienda y la caída de un poste entre los más significativos. 

También la Secretaría de Movilidad intervino con un conjunto de guardias de transporte el control tráfico debido al corte de luz. Varias vías estuvieron a oscuras y sin semáforo. Palma explicó que lo ocurrido fue una prueba sobre los “protocolos de atención” y en una reunión se evaluará su corresponde “revisarlos y evaluarlos” para mejorar la atención en esta época de lluvias que recién se inicia.

Palma explicó que la lluvia del sábado se produjo entre las 15:00 y 22:00 y fue de carácter moderado y que la evaluación de los casos ha sido “bastante favorable”. El incremento del caudal de los ríos en las cuencas no ha significado un riesgo.

“El periodo de lluvia más intenso fue en la cuenca del río Choqueyapu, que ha tenido incremento importante y la cuenca de la zona sur de Koani, Irpavi y Achumani, el crecimiento del tirante en el puente de Koani ha sido de 57 centímetros, no ha sido fuerte, ha sido moderado, no ha sido relevante, no ha habido problemas de desbordes”, añadió.

///

Deja un comentario