AMUN/3-11-22
Para el alcalde Iván Arias una de las condiciones para que se realice la reunión de la comisión técnica convocada por el Gobierno para este viernes, con el fin de definir la fecha del censo, es que cesen las hostilidades y el cerco a Santa Cruz, que protagonizan sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de retomar previamente el diálogo para pacificar el país.
“Nosotros hemos hablado con el Comité Interinstitucional y por supuesto no puede haber ningún acuerdo de fechas y reunión del Comité mientras no se solucione el conflicto en Santa Cruz y eso pasa por levantar y suspender todas las medidas de cerco a Santa Cruz; ya lo habíamos declarado que se debería declarar una tregua, un estate quieto, para que nadie se mueva mientras la comisión, sea cual fuere, se reúna para encontrar una solución”, dijo Arias.
Cuando los periodistas le consultaron de cómo será la reunión del viernes, convocada por el Gobierno, Arias dijo que solo escuchó que está conformada por organismos internacionales y que desconoce quiénes participarán de la cita, pues hasta antes del mediodía de este jueves no fue invitado.
Para el alcalde de La Paz “mientras no se liberen a los presos (de La Guardia) y se haga un alto al cerco, yo creo que la reunión de la comisión técnica va a ser muy difícil que se realice sin la participación de Santa Cruz”.
El burgomaestre continúa firme en su postura de que se deben agotar todas las posibilidades de diálogo y consideró que los acuerdos “no se han roto”. Recodó que el marte (1) “se habían llegado a ciertos consensos que iban a facilitar la reunión” dado que se habían bajado las tensiones.
Sin embargo, prosiguió, el bombardeo de petardos y el enfrentamiento producido en la población cruceña de La Guardia de una “manera brutal”, cuando un periodista de Unitel fue golpeado, rompió lo que se había acordado horas antes de llegar a una mesa de negociación.
“Lo están llevando al presidente (Luis Arce) por el camino de la confrontación, yo creo que el presidente está intentando encontrar un perfil propio, pero no lo pilla porque está entre los evistas que si llegan a un acuerdo le van a decir traidor al proceso de cambio, y los arcistas radicales que quieren ocupar lugar preponderante. Presidente, yo creo que está en la hora de marcar su propio perfil, su propio sello, y llegar a acuerdos en función de la patria”, reflexionó la primera autoridad de La Paz, a tiempo de señalar que Arce está en un “dilema”, pero una “orden suya”, permitiría un “diálogo sin concesiones”.
Arias comparó el momento que atraviesa el país con la “chispa de un incendio”, que crece y se puede irradiar a toda Bolivia debido al descontento que existe, en demanda del censo en 2023, y que requiere de paños fríos.
“Ha llegado el momento de ponerle paños fríos (a la situación), no puede haber soluciones sin que se incluya a Santa Cruz, que se suspenda el cerco, se liberen a los detenidos y se genere una agenda abierta. Si el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) sigue con el mismo cuento que con el que ha ido a Cochabamba (el viernes 28 de octubre en el encuentro convocado por el Gobierno), no vamos llegar a un acuerdo”, añadió el alcalde Arias.
///