AMUN/8-11-22
Dos ambulancias municipales, igual número de médicos y paramédicos acompañaron este martes a centenares de mujeres marchistas que arribaron a la plaza del Maestro en Villa Fátima, después de 19 días de caminata y procedentes de Chaparina (Beni), en demanda de censo 2023, y anunciaron que este miércoles ingresarán al centro paceño.
“Se enviaron dos ambulancias, un médico profesional hospitalario y un paramédico operador en cada una de las ambulancias y medicamentos, desde analgésicos, equipo de curación, oxígeno, desinflamantes en gel para los muslos en las piernas, botellones de agua para hidratarlos, entre otros”, informó el coordinador del Sistema Municipal de Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, Miguel Collao.
Las mujeres del oriente del país lideraron la Marcha Nacional de Mujeres del Oriente en demanda del censo en 2023, también protestan contra el abuso de poder. Partieron de Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 la VIII Marcha Indígena fue reprimida violentamente por efectivos policiales y entonces se rechazó la construcción de una carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Según Collao, las ambulancias les dieron encuentro en Urujara, población cercana a La Cumbre (camino a los Yungas), con insumos necesarios para brindar atención médica a las más de 400 mujeres que están acompañadas también por algunos varones que son parte de la marcha.
“Los médicos han hecho atención de emergencia y de primera línea en todos y cada uno de los marchistas y sobre todo en los nivel de desesperación de los niños, muchos, menores de siete años, para quienes se llevaron jarabes de ibuprofeno, para palear sus molestias”, dijo.
Una de las dirigentes de la marcha de mujeres del oriente, Marian Tobías, informó que ya están en plaza del Maestro (Villa Fátima), donde pernoctarán y este miércoles avanzarán hasta plaza del Estudiante, en demanda de justicia, democracia y libertad.
“No estamos de acuerdo con la política del Gobierno ya estamos en La Paz e iremos rumbo a plaza del Estudiante, salimos desde Chaparina, desde el lugar histórico donde se maltrató a niños, mujeres y varones cuando marchaban 1.500 indígenas por defender sus tierras del Tipnis, desde ese lugar y desde el 21 de octubre venimos marchando las mujeres para protestar”, dijo Tobías.
///