AMUN/12-11-22
El alcalde Iván Arias observó este sábado que el Gobierno hizo conocer nueva fecha del censo, previsto para el 23 de marzo de 2024, pero no hay director del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni hubo autocrítica sobre abusos policiales del viernes en la capital cruceña, donde los uniformados se excedieron con la población y protegieron a sectores sociales violentos, afines al Movimiento Al Socialismo.
“Hay propuesta, pero no hay decreto, hay propuesta, pero no hay director del INE, hay propuesta, pero no hemos escuchado una autocrítica sobre el accionar policial que aplicó fuerza excesiva y violencia; hay propuesta, pero no sabemos si fue consultado o consensuado con Santa Cruz”, afirmó este sábado Arias, en Cotahuma.
Familiares de 15 personas aprehendidas por la Policía el viernes en la capital cruceña denunciaron que sus allegados fueron capturados de manera violenta, irregular e ilegal. Aseguran que no les permiten verlos y por ello hacen vigilia en instalaciones de la fuerza anticrimen. Grupos afines al Gobierno, encabezada por encapuchados, sembraron caos y agredieron a equipos de periodistas. En reportes de televisión se observa resguardo policial a este grupo de personas y luego a las instalaciones de la Federación de Campesinos que después fue incendiada.
El burgomaestre también pidió al Gobierno que “se garantice la no judicialización y persecución contra los que piden censo 2023” y “que los extremismos no marquen la agenda del Gobierno nacional”.
“Los niveles de violencia, los niveles de agresión, que hemos visto ayer (viernes) no merece Bolivia, y que se sancione, que se ajusten los mandos policiales que han actuado excesivamente y por supuesto que no se judicialice a los que han estado planteado el censo 2023”, afirmó Arias.
Sin embargo, prosiguió, “mirando hacia adelante por la unidad de la Patria: si la propuesta ayuda a pacificar el país; si la propuesta ayuda a evitar que el odio nos guíe y la violencia no nos domine; si la propuesta permite la reconciliación entre bolivianos”.
El alcalde Arias pidió este sábado al Gobierno concertar con Santa Cruz la nueva propuesta de la fecha del censo, y que sea antes del cabildo programado para las 18:00 de este domingo en el Cristo Redentor, además de garantes para su cumplimiento y como única posibilidad de pacificar al país.
“Si la propuesta ayuda a pacificar el país y a evitar que el odio nos guíe, esperemos que el cabildo de Santa Cruz se pronuncie favorablemente; que la propuesta se concerté con Santa Cruz en las próximas horas”, dijo el burgomaestre.
Arias afirmó que es importante el cumplimiento de la propuesta y su concertación con Santa Cruz, que lleva 22 días de paro cívico indefinido. “Porque cuidado no salgan con qué no se puede hacer el censo en 2024 y que lo quieran hacer el 2025”, remarcó.
///