Expocruz 2022: empresas del pabellón La Paz en paz abrirán tiendas en Santa Cruz

91
La experiencia vivida por empresarios paceños en la Expocruz, permitió expandir sus negocios en la capital cruceña, como es el caso de la ropa de la Chola Paceña. Foto: AMUN.

AMUN/29-09-22
Al menos siete emprendimientos, que participaron en el pabellón La Paz en paz de la Expocruz 2022, anunciaron que instalarán tiendas en la capital cruceña, cerraron negocios para distribuir sus productos, además establecieron mecanismos para exportar a países vecinos, después del éxito que lograron en la mayor feria internacional del país.

“Estamos abriendo una tienda producto de la Expocruz porque nos lo han pedido. Luego tenemos como seis personas interesadas que tienen negocios propios que van a comercializar nuestros productos, por eso, estamos muy agradecidos con el señor Alcalde (Iván Arias)”, dijo la representante de la empresa FoodWell SRL, empresa productora y comercializadora de alimentos sanos y naturales.

Esta empresa también estableció contactos para exportar sus productos. “Tenemos contactos ya para exportar en un país y otras dos que tienen intenciones, después hemos logrado consolidar un poco ya la presencia de mercado local en Santa Cruz”, manifestó la empresaria.

Nudo, otro emprendimiento paceño que estuvo en el pabellón paceño, se dedica a la elaboración a mano y encuadernación de libretas con diseños únicos. Por la expectativa que alcanzó en la Expocruz, sus ejecutivos decidieron abrir una segunda tienda en Santa Cruz en Ventura Mall, ya que el primer punto de venta se encuentra en la Casa Melchor Pinto.

“Las expectativas han sido definidamente superadas porque no esperábamos que tanta gente iba a pasar y sobre todo comprar nuestros productos. Hemos podido generar alianzas estratégicas tanto como nuevos puntos de venta, nuevos clientes, nuevos proveedores. Ha sido un viaje muy exitoso para nosotras”, dijo la responsable del stand.

Mientras que la empresa Agronat SA, que elabora productos dedicados al bienestar y salud en base a aloe y colágeno, decidió ampliar sus puntos de venta en convenio con cadenas de venta de cosméticos y tiendas ecológicas de la capital cruceña.

El emprendimiento BYO Cosmética Natural incrementó sus ventas y tomó contacto con varias personas para promocionar y comercializar los productos. “Tengo puntos, ofertas para dejar los productos en puntos de venta, la gente está muy interesada de poder ver la posibilidad de poder invertir, en quedarse como promotoras, distribuidoras de BYO acá en Santa Cruz”, dijo la encargada en el stand.

Los productos alimenticios tambien han sido considerados en la apertura de negocios en Santa Cruz desde La Paz. Foto: AMUN.

Manos obreras, el emprendimiento social que vende y comercializa productos artesanales por página web y beneficia a un grupo de mujeres obreras artesanas especialistas en tejidos de la alpaca, también realizó “enlaces comerciales”.

“La verdad es que no pensé que íbamos a tener una articulación comercial tan importante, pero se están abriendo las puertas y las posibilidades para que Manos Obreras pueda ayudar a las artesanas con las que trabaja para comercializar sus productos en Santa Cruz. Tenemos 16 artesanas trabajando con nosotras y tres artesanos”, enfatizó la representante.

En tanto, otras empresas superaron sus expectativas de comercialización de sus productos y realizaron alianzas con sus pares, tal el caso del emprendimiento EPO Productos Naturales que elabora cosméticos sin químicos y los diseñadores de ropa de la chola paceña.
“Hemos hecho alianzas estratégicas, hemos podido firmar contratos nuevos, hemos expandido a nuevos clientes, hemos dado a conocer nuestra marca como una marca de La Paz y sobre todo dar a conocer que hay productos naturales cosméticos sin químicos”, remarcó la representante en EPO.

La Asociación de Artesanos de la Vestimenta de la Chola Paceña hizo contacto con residentes bolivianos en Argentina y España, ya que están interesados en los trajes de novia. “Estamos con contrato internacionalmente con Argentina, España, nuestra misma gente de acá como estamos en la tendencia de la chola paceña moderna, las novias nos están viniendo a buscar ya que es una tendencia de vestir de pollera para casarse. El impacto es de mucha ayuda, de mucha reactivación económica”, destacó la diseñadora Celeste Pacheco.

Otras empresas que participaron en la Expocruz también destacaron el incremento de sus ventas, como la empresa Chasqui que participó por primera vez en esta feria y el emprendimiento Bodegas La Finca que tuvo éxito con su producto estrella, el vino rosado, por lo que su estante quedó casi vacío.

Los chocolates Besos de Negro elaborados por la empresa Cóndor y la variedad de galletas de la empresa La Francesa también tuvieron éxito y fueron requeridas por los visitantes. “El producto que tiene mayor recepción es el Beso de Negro, a la gente le llama la atención el nombre y también recordar su infancia o recordar el típico chocolate relleno de merengue. Un éxito”, dijo la encargada del stand de Chocolates Cóndor.

Las empresas y emprendimientos, en un número de 98, exhibieron sus productos en el pabellón La Paz en paz en la Expocruz 2022 que se realizó entre el 16 al 25 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz. Además, la Alcaldía de La Paz organizó varios espectáculos, como la demostración de las cholitas luchadoras, dos subastas de obras de arte, Desfile de Modas de la Chola Paceña y la exitosa venta de la marraqueta de manera cotidiana, entre otros.
///

Deja un comentario