Arias apuesta por lograr que el PumaKatari sea un complemento al transporte público

30
Uno de los buses municipales PumaKatari circula por el Centro de la ciudad. Foto: AMUN.

AMUN/20-09-22
El alcalde Iván Arias anunció este martes que las nuevas rutas del PumaKatari serán consensuadas, antes de ser implementadas en octubre, con el autotransporte tradicional, que tributa y sirve a La Paz, para constituirse en un complemento, después de un proceso de “concertación” y “de confianza” para “diseñar un sistema de trasporte digno que sea envidia de otras ciudades”.

“La articulación de líneas, el diseño de nuevas rutas lo vamos a hacer con ellos (transportistas) para que desde octubre empecemos a arrancar de forma coordinada, de forma articulada, no queremos devorarnos, no queremos destruirnos, sino queremos ofrecer a La Paz con los transportistas que trabajan en La Paz, que tributan en La Paz, que aportan a la ciudad de La Paz, que mueven a la gente en la ciudad de La Paz, diseñar un sistema de trasporte digno que sean envidia de otras ciudades, ese es el desafío que tenemos, esa la meta que nos hemos propuesto y en eso vamos a trabajar”, dijo Arias.

El burgomaestre enfatizó en el hecho de que no se busca la confrontación del servicio municipal ni con el transporte público ni con el privado, al contrario, lo que se pretende es alcanzar la complementariedad. Por eso se han promovido reuniones de concertación con el sector para coordinar acciones conjuntas como el reordenamiento vial y el funcionamiento de las futuras rutas de La Paz BUS y sus buses PumaKatari y ChikiTiti.

“Han sido tiempos de confrontación entre el Gobierno Municipal y el transporte, y hemos ido construyendo poco a poco un tiempo de concertación, de confianza y aquí estamos, vamos a trabajar de forma conjunta, este es el desafío que tenemos y hemos empezado hoy, gracias a (los sindicatos) Eduardo Abaroa, Simón Bolívar, gracias a la ATL (Asociación de Transporte Libre), a Litoral, que también está en esta tarea”, dijo Arias.

El dirigente de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo, Carlos Ramos, aseguró que su sector no pedirá la remoción de los buses PumaKatari y ChikiTiti de La Paz BUS, pero sí trabajarán junto a la Alcaldía de La Paz en la coordinación de las nuevas rutas.

“Por supuesto, ya están trabajado ellos y no creo que podamos remover (a los buses) aparte de que la ciudadanía no lo va a permitir. Vamos a ver en las nuevas rutas hasta donde se puede hacer un trabajo coordinado para que nadie salga perjudicado”, dijo Ramos.

En relación a las nuevas rutas y el inicio del servicio, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que “se está socializando con el sector del transporte” para buscar los consensos que permitan el inicio de nuevas rutas que, por ahora, son manejadas en reserva. Reiteró que se plantea el inicio de las nuevas rutas para la última semana de octubre y añadió que los buses ya están asegurados.

“Se está socializando con el sector trasporte, estamos buscando consensos mínimos, considerando además que el PumaKatari no es una amenaza para la operación del sistema tradicional. Insisto, en la ciudad de La Paz hay dos millones 100 mil viajes, de los cuales el PumaKatari actualmente está atendiendo solo 20 mil y creo que el énfasis debería ir a lo importante que es el reordenamiento vehicular”, dijo Villanueva.

La Alcaldía de La Paz, el transporte federado, cooperativizado, el libre y radiotaxis anunciaron este martes de manera conjunta que en noviembre empieza un plan de reordenamiento vehicular que contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.
///

Deja un comentario