AMUN/15-09-22
El alcalde Iván Arias pidió este jueves “una solución dialogada” al conflicto cocalero, después del rápido encarcelamiento del dirigente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, y calificó a la justicia como “indolente”, “manipulada” y que incumplió el “debido proceso” en la aprehensión de la exalcaldesa Soledad Chapetón.
“Ruego, suplico, pido diálogo (al Gobierno), nosotros vamos a poner todos los medios para seguir tendiendo puentes, pido al Gobierno que en el caso de los cocaleros se llegue a una solución dialogada”, dijo Arias en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura.
Consultado por la aprehensión de Chapetón, Arias consideró que se actuó con “indolencia”, porque fue detenida con su hijita en brazos, y dado que en este caso no se siguió el “debido proceso y esto le hace mucho daño al Gobierno porque sabemos todos que la Justicia está manipulada por la política, qué pena”.
“Una vez más, las Justicia indolente con una madre que tiene su hija en pecho, no puede ser que la política instrumentalizada, no puede ser que la política al servicio del poder, no tomen en cuenta siquiera estos actos humanitarios. Hay un proceso que se debe seguir y no se sigue el debido proceso; lo que denuncia el esposo de Chapetón es que fue llevada a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) con engaños, sin respetar el proceso”, enfatizó Arias.
Chapetón fue denunciada por un presunto daño económico de tres millones de bolivianos que se habrían pagado a una empresa que supuestamente no concluyó las obras de un drenaje pluvial de la Av. Juan Pablo II. La exalcaldesa afirmó que se trata de “otro absurdo” y consideró que se trata de un tema político y no de justicia.
Para Arias, los casos de Machicado y Chapetón revelan, una vez más, que la justicia no obra con probidad dado que existen diversas denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno y no se actúa con la misma celeridad.
“Hay ministros a los que se ha denunciado por posible corrupción y lo único que hacen es acusarse entre ellos y no pasa nada, y otros están en la chirola sin defensa; está muy mal la justicia, que está manipulada, pensada políticamente, pensada para atacar y destruir a quien piensa diferente”, sostuvo Arias.
El alcalde de La Paz criticó que en el caso del mercado ilegal de la Coca en Villa El Carmen, la Policía y el Gobierno proteja a los cocaleros ilegales y, en contrapartida, procese a quienes pidieron que se respete la ley, como es el caso del dirigente Machicado, quien fue aprehendido el miércoles y enviado esta madrugada a seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro por decisión del juez séptimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, en el caso que se le sigue por la quema del mercado paralelo de la coca.
“Resulta que los ilegales están protegidos, los ilegales están a buen recaudo y los que reclaman la legalidad, que se aplique la Ley 906 (General de la Coca), que el mismo Gobierno impuso el año 2017, ahora no se cumpla. Es otra acción que lo único que va a hacer es llevarnos a la confrontación”, añadió el alcalde Arias.
///