AMUN/09-09-22
El alcalde Iván Arias participó este viernes del inicio de la construcción de 20 pilotes, que estarán colocados a 14 metros de profundidad e incluirá un sistema de drenaje pluvial, con el propósito de estabilizar la zona San Luis, en el macrodistrito de Cotahuma.
“Son 20 pilotes, hay gente que dice que no se hace obras en La Paz, lo que pasa es que en La Paz tenemos que enterrar mucho cemento, esas son obras nuevas que no se ven; después esos pilotes los van a ver enterrados”, dijo Arias ante vecinos y autoridades municipales.
Los obreros de la empresa Silvia Arquitectura y Construcciones iniciaron las excavaciones para colocar tubulones mediante el método de pozo austriaco de un diámetro de 90 cm, en predios públicos y privados, ubicados entre calles Bernardo Bitti y Gral. Lanza, zona San Luis.
“El más profundo va a estar a 14 metros, hasta encontrar la plataforma La Paz, que es la más dura que tenemos en la ciudad, para que se asienten los pilotes y no cedan ante cualquier otra circunstancia”, dijo Arias.
El 3 de abril de 2022, se presentó un fenómeno geodinámico generando colapsos y daños en infraestructuras públicas y privadas en el sector de la calle Bernardo Bitti, entre las calles Gral. Lanza y Eduardo Berdecio. El 20 de junio, la Resolución Ejecutiva No 293/2022 declara situación de emergencia.
El SMGIR estableció después de un estudio que las principales causas de la reactivación del fenómeno geodinámico suscitado en San Luis ha sido la infiltración de aguas superficiales y desperfectos en las instalaciones de servicios básicos entre otros factores adicionales.
En el área de influencia, con la construcción de los 20 pilotes, 18 son los predios beneficiados en la zona de influencia directa. “Es una inversión de más de dos millones de bolivianos. No importa la plata, lo que importa es que la obra quede y satisfaga a los vecinos, y estemos contentos”, dijo el burgomaestre.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, pidió a la constructora que concluya la obra en el plazo asignado. “No tarden más, porque no hacerlo en el plazo puede poner en riesgo cualquier otra actividad o las mismas viviendas del sector y a los vecinos”, dijo.
También pidió a los vecinos cambiar las tuberías del alcantarillado en sus viviendas para evitar posibles filtraciones. “En estos cuatro meses regularicen el tema de sus descargas de alcantarillado, háganlas revisar, las tuberías que estén rotas cámbienlas, esa es su obligación, es su deber, es el compromiso con ustedes mismos y con el prójimo, con el que viven al lado, no con el alcalde, no conmigo, es con ustedes mismos, porque esto pudo haber sido más trágico (el 3 de abril), tuvimos realmente la bendición de Dios ese día”, afirmó Palma.
La presidenta de la zona San Luis, Jeaneth Romero, agradeció a Dios porque el fenómeno de abril no fue mayor. “Quiero dar gracias a Dios. Quien merece todo nuestro agradecimiento es Dios. Si estamos con vida, estamos con salud, es por la misericordia de Dios. Estamos satisfechos con la construcción de los pilotes”, añadió.
Al acto del inicio de obras, asistieron los secretarios Ejecutivo, José Carlos Campero, de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, además del subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, y vecinos de la zona San Luis.
///