AMUN/31-08-22
El alcalde Iván Arias utilizó una parábola este miércoles para transmitir un mensaje a los estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz II de Periférica, que su crecimiento personal está en sus manos y que no desperdicien las oportunidades que se les presenta en la vida. El mensaje fue compartido por el burgomaestre en ocasión del inicio de las obras de refacción.
La parábola en cuestión hace referencia a dos niñas inquietas e inteligentes que preguntaban de todo. Y cuando les toca enfrentarse a un sabio, arman un plan para engañarlo en función a sus respuestas, pero ellas no contaban con la astucia del sabio.
“Las niñas agarran en sus manos a una mariposa azul y planean preguntarle al sabio si cree que está viva o está muerta. Si dice que está viva la vamos a apretar para que muera y si dice que está muerta vamos a abrir nuestras manos y la mariposa va a volar”, narró Arias a los estudiantes y profesores del establecimiento educativo que se reunieron en el patio para darle la bienvenida.
La respuesta del sabio trae una reflexión que las niñas no esperaban. “El sabio les mira y dice: está en sus manos, de ustedes depende. ¿Cuál es el mensaje? Que así es la vida, en nuestras manos está nuestro futuro, en nuestras manos está matarla (a la mariposa) o en nuestras manos está permitir que vuele, yo espero que ustedes no las maten sino las ayuden a crecer, está en sus manos”, les dijo Arias a los estudiantes.
El alcalde de La Paz complementó su mensaje con una explicación del sentido que tienen las obras de refacción de establecimientos educativos denominadas “Escuelas con Amor”, que justamente es darle al estudiante mejores condiciones de estudio para que las oportunidades que se les presenta las aprovechen.
“Lo que estamos haciendo con las ´Escuelas con Amor` es precisamente eso, facilitar las oportunidades, los padres de ustedes se esfuerzan, ustedes tienen que recompensarlos con un mayor esfuerzo. Andamos quejándosenos de nuestro pasado, de nuestra situación, de que como soy pobre no puedo, todo el tiempo andamos viendo negatividad; les pido que sean optimistas, pónganse desafíos, no hay otra forma de superarse”, reflexionó Arias.
La refacción de este establecimiento educativo está a cargo de la empresa Borussia SRL por un monto de 97.814 bolivianos. Las obras están centradas en el mejoramiento y remodelación de las baterías de baños para varones, mujeres y profesores.
“Este es el inicio de las obras, se van a realizar cambios, la remodelación de la batería de baños, la reparación de lavamanos, el cielo raso del segundo piso y el mejoramiento de aulas que se necesita; esperemos continuar con todo el trabajo de la mejor manera. Una vez que reciban la obra el deseo es que puedan cuidarla”, sostuvo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
Para el director del establecimiento, Alfredo Romero, este día es “histórico”, por lo que dieron la bienvenida al alcalde Arias con mucho cariño debido a que en 40 años “esta institución no ha tenido una obra”.
“Nuestra batería sanitaria era adecuada solo para el área técnica, hoy nos sentimos felices, contentos, alegres, que por fin vamos a tener una batería sanitaria adecuada”, dijo Romero.
El acto contó con la declamación de un poema a cargo de la estudiante Ayllin Álvarez y la interpretación de un tema musical a cargo de Renán Merlo.
Con el inicio de obras en la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz II ya son cuatro los 174 establecimientos educativos, en los que se realizan refacciones con inversión de 20 millones de bolivianos: Ladislao Cabrera, República de Canadá, Club de Leones y la referida unidad educativa.
///