AMUN/29-08-22
El alcalde Iván Arias ratificó este lunes que hubo “observaciones profundas” al Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el informe del censo que brindó en la reunión del 17 de agosto, y aseguró que está a la espera de recibir la información completa de la entidad gubernamental para que La Paz pueda ajustar su propuesta con el fin de realizar la consulta en 2023.
“Si no hubiera habido observaciones profundas, si todo estuviera claro, no habría nada qué discutir”, afirmó el alcalde Arias, quien destacó que en la reunión con el INE y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se escucharon las observaciones de ambas partes.
Arias respondió de esta manera ante la consulta de la prensa en sentido de que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó el domingo que no se presentaron “observaciones de fondo” al INE en torno al censo.
“No se han tenido observaciones y de hecho la conclusión (en las mesas técnicas en diez municipios) es que no hay observaciones de fondo para llevar adelante el censo”, afirmó la viceministra Alcón el domingo en Bolivia Tv.
Para el alcalde Arias si fuera cierto que no hubo “observaciones de fondo” de la Alcaldía de La Paz al proceso del censo que debe realizar el INE “no habría nada que discutir” y en realidad sí se discutió bastante al respecto.
“La viceministra (de Comunicación) no ha estado en esta reunión, no nos vamos a quedar 10 horas a tomar café, el Gobierno ha rebatido nuestra propuesta y nosotros hemos rebatido la propuesta de ellos”, dijo Arias este lunes consultado al respecto.
El 22 de agosto, tras la reunión que sostuvo el Comité Interinstitucional Censo por La Paz, el pleno de los miembros del ente expresó su “preocupación y disconformidad” con el informe presentado por el INE el miércoles 17 de agosto a las autoridades del municipio de La Paz y de la Universidad Mayor de San Andrés.
“El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz expresa su preocupación y disconformidad con lo informado por el Gobierno central y el Instituto Nacional de Estadística, en la reunión efectuada con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz respecto al cronograma y las actividades inherentes del proceso censal”, señala la Resolución No 3 del comité después del análisis que hicieron de la reunión con el INE.
El alcalde Arias reiteró, tal como lo dijo el domingo, que está a la espera de que el INE responda a la solicitud enviada la semana pasada para que se remita toda la información sobre el censo, con el fin de que el equipo técnico de la Alcaldía de La Paz trabaje la propuesta ajustada de cronograma para la realización del censo 2023.
“Que nos entreguen la documentación para hacer un ajuste de la propuesta que hicimos de hacer el censo en junio de 2023, creemos que se puede hacer en octubre de 2023, pero queremos ajustar (el cronograma) en base a la información fidedigna (del INE), creemos que hay que presentarlo al presidente (Luis Arce)”, dijo.
Arias informó que la semana anterior solicitó al INE el cronograma completo de las 700 actividades, que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permitan ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.
///