AMUN / 24-08-22
El alcalde Iván Arias alentó la noche de este miércoles los negocios digitales, rutas gastronómicas y turismo de altura, para promocionar los 300 días del año de pleno sol, durante el lanzamiento de la nueva imagen de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz 2022), y anunció que la inversión privada tiene futuro en la capital sede de gobierno.
“Pensemos en los negocios digitales y rutas gastronómicas; la gastronomía cada vez atrae y gusta más a la gente y porque tenemos esa gran posibilidad de tener acceso a productos de mar, productos del valle, del trópico, de toda la gastronomía boliviana y paceña en particular que está cautivando”, dijo Arias.
El lanzamiento de la nueva imagen de la Fipaz 2022, evento empresarial que se efectuará entre el 12 y 23 de octubre, se realizó en el Salón del Jardín Japonés de Calacoto con la participación de empresarios de la industria, comercio y servicios, además de concejales, asambleistitas y autoridades municipales y nacionales.
Arias afirmó que “lo nuestro ya no es la gran industria, lo nuestro ya no es Forno ni Soligno”, tampoco la agroindustria sino la economía naranja porque en La Paz se encuentran las mejoras startups de Bolivia y una de ellas acaba de cotizar en 40 millones de dólares en los mercados internacionales.
Relató que hace poco estuvo con emprendedores de Quito (Ecuador) y de Colombia quienes quedaron maravillados con la mezcla de comidas que hay en La Paz, y que va de la mano con el turismo de altura, de los 3.600 msnm. “Somos la única ciudad de América Latina que tiene 300 días de sol y 300 días de un cielo hermoso, pero seguimos empecinados en hacer actos en la noche, cuando lo que deberíamos incentivar son actos al mediodía y por eso hicimos la Verbena Paceña al mediodía y terminamos pasada la medianoche (del 16 de julio) con 70 mil personas”.
Arias afirmó que también la economía naranja es el movimiento económico que la Alcaldía de La Paz movilizó en el último año en la calle Linares y adyacentes, donde ahora es el mayor centro turístico y hay solicitudes para la filmación de películas.
Destacó la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder que este año movilizó 170 millones de dólares en muchas manos y que, en adelante, anunció, la comuna paceña fomentará cuatro de las más de 200 entradas folklóricas que hay en la ciudad de La Paz durante un año. “Hay un gran movimiento en bordadores y textilería de mucho, mucho dinero y por supuesto también está el desarrollo inmobiliario”.
Antes de finalizar su discurso, el alcalde Arias aseguró que apuesta por la empresa privada y los animó a invertir en La Paz en una alianza pública-privada en obras de impacto como la carretera alterna a Mallasa, el techado del Teatro al Aire Libre, la industrialización de la basura, en la construcción de un parque acuático, cambio de la actual luminaria por luces led, estacionamientos tarifados, entre muchas otras relacionada con iniciativas municipales y privadas.
“Yo creo en la inversión privada y van a decir que estamos privatizando, eso es impostura; yo creo en la inversión privada y aquí vamos a tener inversión privada; La Paz tiene presente y tiene futuro, yo creo en ustedes, creo en los empresarios y voy a hacer todo lo posible porque los paceños sigamos construyendo nuestro futuro con nuestras ideas y nuestra fuerza”, dijo Arias.
El burgomaestre afirmó que el sector privado ya expresó su interés en invertir en La Paz y en la línea de las alianzas público-privadas. “Nosotros no solo queremos un teatro, sino un complejo cultural; los empresarios nos han venido a ofrecer inversión y que les demos terrenos municipales para hacer, por ejemplo, un parque acuático, no les digo dónde, pero ya está la zona, están bien, vean y compitan”, dijo.
///