AMUN/2-08-22
El alcalde Iván Arias lanzó este martes el proceso de contratación de empresas para el mejoramiento integral de 174 infraestructuras escolares del municipio de La Paz y que beneficiará a 135 mil estudiantes. Las obras se adjudicarán en un máximo de 30 días y se ejecutarán hasta fin de año con una inversión de 20 millones de bolivianos.
“Como nunca estamos invirtiendo más de 114 mil bolivianos por cada infraestructura, cosa que no se había hecho en los últimos 20 años. Pero igual termina siendo escaso ante las grandes necesidades que hay y ahí se identificó y se priorizó”, dijo Arias durante el lanzamiento del proceso de contratación de las empresas que se adjudicarán las obras.
El alcalde de La Paz manifestó que para llegar a este punto del lanzamiento del proceso de contratación, se tuvo que superar varios pasos, como la identificación de las necesidades que existía en cada uno de los turnos que funciona en cada edificio educativo. Por ello que tuvo que concertar las necesidades y priorizar las obras que se ejecutará en cada edificio.
Luego se elaboraron los proyectos a diseño final que exigió el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), para su aprobación. Para ello, la Alcaldía de La Paz contrató un equipo de 20 arquitectos e ingenieros, quienes elaboraron los proyectos.
“Nos pedían un proyecto a diseño final, no un bosquejo y eso tomó su tiempo. Pero no paraba ahí el paso, sino que eso había que mandar al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y quiero que todos sepan que los proyectos de inversión que ejecutamos en el municipio tienen que pasar por ese proceso”, explicó Arias.
Ante ello, el alcalde de La Paz agradeció a las juntas escolares por la paciencia y comprensión, ya que la aprobación de los proyectos diseño final en el VIPFE tomó semanas. Además pidió que al momento de fiscalizar la ejecución del mejoramiento integral de las unidades escolares, vigilar la calidad de las mismas en base a las actas de compromiso que se firmó con las juntas de cada infraestructura escolar.
“Firmamos actas de acuerdo, actas de que esas cosas vamos a hacer y esas actas son las que van a guiar a las juntas escolares, van a guiar al Concejo (Municipal) para fiscalizar, controlar, qué es lo que se comprometió que se haga”, aseguró Arias.
Contratación transparente
Para que la contratación de las empresas sea transparente, la Alcaldía de La Paz capacitará a los representantes, de esa manera podrán presentar los requisitos y tendrán la misma oportunidad que todas de ser elegidas para ejecutar las refacciones en las escuelas y colegios del municipio.
“No quiero dedo en esta adjudicación. Que gane el mejor, el que mejor propuesta tenga. Por favor yo les pido eso a las empresas que se presenten. Esto quiero que lo sepan las juntas escolares y lo tengan bien clarito porque si no esto se va a embarrar”, enfatizó.
El burgomaestre informó que las empresas que se adjudiquen las obras recibirán los recursos a la conclusión de las mismas porque el dinero lo tiene el Banco Bisa y no así la comuna. Dijo que el pago será inmediato y permitirá la reactivación de la economía paceña.
La refacción que se ejecutó en el edificio que alberga a las unidades educativas Hernando Siles y Simón Rodríguez en Villa Fátima, con pisos y cancha en buen estado, paredes pintadas, murales coloridos, sistema de evacuación de aguas pluviales en funcionamiento, es el ejemplo de mejoramiento integral que se realizará en el resto de las infraestructuras de La Paz, dijo Arias.
Anunció que este proyecto de mejoramiento integral será ejecutado de manera conjunta entre la Alcaldía y padres de familia. “Tenemos el acuerdo de que vamos a poner nosotros, van a aponer los padres de familia y en esta combinación de voluntades vamos a hacer más de lo que está previsto porque eso hemos cordado. Eso es lo que llamo el trabajo comunal, el trabajo conjunto”, remarcó.
En el lanzamiento de este proyecto en favor de las unidades educativas del municipio paceño también participaron los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y de infraestructura Pública, Boris Bacarreza, además de dirigentes de juntas escolares y vecinales.
En la oportunidad Morales agradeció a las autoridades municipales, educativas y vecinales por su participación en el proceso de identificación de problemas en los colegios. “Gracias a todos quienes han participado en este primer paso del proceso, en las inspecciones técnicas, gracias a los directores, directoras, juntas escolares por ponerse de acuerdo y firmar las actas priorizando las necesidades de su establecimiento y así dar inicio a la refacción; sabemos que existen más demandas y necesidades, pero sepan también ustedes que nuestro Alcalde, todos los secretarios y personal municipal, seguiremos trabajando incansablemente para satisfacer las necesidades y brindarles mayor y mejor calidad educativa”.
En el mismo acto, la representante de las juntas escolares de la ciudad de La Paz, María Elena Flores, afirmó que los padres de familias están dispuestos a poner su granito de arena para mejorar las infraestructuras donde estudian sus hijos.
“Tenemos muchas necesidades, pero poco apoco vamos a abarcar, las juntas escolares al ver esta situación yo creo que van a estar dispuestas a trabajar con la Alcaldía”, manifestó Flores.
La concejala Lourdes Chambilla informó a los asistentes que se encargará de fiscalizar esta obra, como parte del trabajo que le corresponde al ser parte del legislativo municipal. “Alcalde, le agradezco, realmente quiero que se cumpla todo lo que está diciendo a las juntas escolares, a los niños porque ellos son los que necesitan y para eso estoy yo, para fiscalizar”, señaló.
///