Fiscalía cita a alcalde Arias por no promulgar leyes municipales inconstitucionales

5
El alcalde Iván Arias declara ante la prensa antes de ingresar a la Fiscalía este miércoles.

AMUN/20-07-22
Por no promulgar un paquete de siete leyes inconstitucionales y contradictorias, que impulsó la bancada del Movimiento Al Socialismo en el Concejo Municipal de La Paz, el alcalde Iván Arias fue citado este miércoles a declarar a la Fiscalía de La Paz.

“Quiero decir que la instancia que debería preservar la ley, el respeto a la ley y a la Constitución Política del Estado me llama para declarar por una supuesta promulgación de una ley o leyes que están en contra de la Constitución, yo no las voy a promulgar porque son leyes que atentan al mínimo sentido de autonomía y no vamos a seguir en esa línea”, informó Arias minutos previos a ingresar a la Fiscalía.

Arias sustenta su postura dado que las referidas normas que fueron remitidas al Ejecutivo Municipal fueron observadas mas no subsanadas, hecho por el cual el alcalde de La Paz se negó a promulgarlas porque, además, no tiene la obligación de hacerlo cuando se detectaron errores en la concepción de las leyes.

Conforme la Ley Nacional No 482 de Gobiernos Autónomos Municipales se regula el procedimiento legislativo en los municipios y esta norma no prevé la obligatoriedad de la promulgación de leyes por parte del Ejecutivo Municipal, cuando existen observaciones al contenido del proyecto de ley.

El Art. 23 incisos “j” de esta norma señala que el procedimiento legislativo se desarrollará de la siguiente manera: “En caso de que el Concejo Municipal considere infundadas las observaciones, la Ley Municipal será promulgada por la Presidenta o el Presidente del Concejo Municipal. Las decisiones del Concejo Municipal se tomarán por mayoría absoluta del total de sus miembros”.

Con base en esta norma, el Concejo Municipal puede promulgar normas sin que esto importe un incumplimiento de deberes por parte del Alcalde. En ese marco, Arias resaltó que “quieren que apruebe leyes inconstitucionales y no voy a hacer eso”.

“Estoy viviendo a ver qué nos dice la Fiscalía, pero realmente están ocurriendo cosas con la Justicia que lo único que hacen es impedir que gobernemos, impedir que hagamos gestión y así estamos, entre la Fiscalía y la Alcaldía, y vamos a seguir adelante a pesar de todas las trabas que se nos ponen. Ustedes saben que soy un alcalde que va tendiendo puentes, va proponiendo cosas para el país, más allá de rencillas particulares, voy a seguir”, añadió la autoridad.
///

Deja un comentario