Arias propone abrir diálogo para concertar fecha del censo, actualizar cartografías y realizar en junio

20
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/13-07-22

El alcalde Iván Arias propuso la noche de este miércoles abrir diálogo con el Gobierno para concertar la fecha del censo, una vez que su realización fue aplazada, y aseguró que “uniendo voluntades” se puede actualizar cartografías hasta enero y luego realizar la consulta en junio de 2023, pero, dijo, no aplazar por 18 meses que entonces estará próximo al proceso electoral.

“(En Sucre) el 25 de mayo, incluido El Alto, todos acordamos pedir una reunión al Presidente (Luis Arce), para hablar del censo, porque las nueve capitales más El Alto concentramos casi el 65% de la población del país. Y nunca hemos recibido respuesta, yo lo he pedido, lo ha pedido cada uno. Creo que esta es otra oportunidad para ponernos de acuerdo. Podría pasar también por una reunión del Consejo Nacional de Autonomías y los alcaldes de las nueve capitales, más El Alto”, dijo el burgomaestre en PAT.

El presidente Arce anunció el martes la postergación del censo hasta 2024 a la conclusión de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. La consulta estaba prevista para el 16 de noviembre. La nueva fecha del censo aún no fue definida a través de un decreto.

El alcalde de La Paz dijo que de acuerdo con el acta de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías del martes, no hay fecha para la realización del censo y por tanto se puede abrir diálogo para definir día y mes de 2023.

“En esa acta no veo fecha, el Gobierno ha prometido sacar un decreto, el decreto no ha sido emitido todavía, como que tenemos plazo para ponernos de acuerdo en la fecha, quiero dejar claro que estamos de acuerdo con la postergación, en lo que nos tenemos que ponernos de acuerdo es hasta cuándo está postergado”, dijo.

Arias propuso actualizar las cartografías hasta enero (2023) y en los meses previos a junio, cuando sugirió que se realice el censo, preparar otros detalles de la consulta nacional. “Lo que estoy sugiriendo es que hasta enero tendríamos avanzada la cartografía y que los otros actos preparativos nos llevarían hasta junio, como todos sugieren el mejor momento para hacer un trabajo de campo en tiempo seco, es tiempo que nos permita movernos por todo el país, podríamos postergarlo para el próximo año”, aseveró.

El alcalde de La Paz afirmó que está de acuerdo con la postergación, pero no hasta el 2024. “Que se postergue sí, pero ¿por qué hasta el 2024? Deberíamos más bien aprovechar de hacerlo el próximo año, para hacer una cartografía; el INE dice que ya avanzó en 40%, tenemos seis meses para completar el 100%. ¿Por qué vamos a esperar al 2024? Si es que así quiere el Gobierno, el 40% que ha hecho el INE ya no va a servir. ¿Por qué? Porque tenemos movilidad en las ciudades, se mueven, crecen, decrecen”.

Arias considera que si hay voluntad política y deseo de trabajar se puede juntas voluntades para que el país gane. “Podemos acelerar y como dijo el Presidente (Arce): ‘Desde ahora quiero confianza,  coordinación y cartografías’. Lo podemos hacer uniendo voluntades, no como estaba yendo el INE, haciendo las cosas aisladas, si coordinamos y ponemos todos los esfuerzos, se puede lograr”.

Insistió que el censo se puede realizar el próximo año y no el 2024. “Lo importante es que se haga el próximo año y no se lo tiré al 2024, cerca de un proceso electoral, eso no nos va a hacer bien a los bolivianos”.

El alcalde de La Paz dijo que hay capacidad instalada en las ciudades y universidades, también en el área rural con profesores en el área dispersa. “Si queremos hacer un censo como dijo el Presidente, con concertación, escuchando a las autonomías y a las universidades. ¿Por qué no usamos la capacidad instalada? Las universidades nos han ofrecido 200 mil encuestadores, los maestros rurales están de acuerdo en participar, los municipios y las gobernaciones, podemos poner recursos, capital humano, físico y logístico”.

El alcalde Arias afirmó que con su propuesta el censo una a los bolivianos y que gane el país. “Queremos ponernos al servicio de esta causa nacional, porque nosotros queremos que el censo nos una y no nos divida. Ganaría el Gobierno, ganarían las autonomías, pero ante todo ganaría el país”, dijo.

Arias afirmó que el Gobierno asumió créditos por 68 millones de dólares (BID y Fonplata) para realizar el censo y por ello la consulta deber ser concertada para que sus resultados sean asumidos por regiones que van a perder recursos y legisladores. “El censo nos cuesta mucho dinero, entonces tenemos que usarlo bien para que al final todos aceptemos el resultado y veamos luego políticas de concertación, políticas para ver cómo les compensamos a los municipios que pierdan económicamente, departamentos que pierdan diputados, pero si hay datos confiables no va haber líos”, aseveró.

///

Deja un comentario