AMUN/7-07-22
El alcalde Iván Arias precisó este jueves que el 16 de julio se conmemoran los 213 años de la Revolución de Julio de 1809 y el 20 de octubre es la fiesta departamental por la Fundación de La Paz, por lo que no entiende por qué ciertas entidades como la Asamblea Departamental de La Paz organizan actos protocolares paralelos a los de la comuna paceña.
“Quiero aclarar que la fiesta del 16 de julio es la fiesta del municipio, así como la del 6 de marzo es del municipio de El Alto, el 16 de julio es la fiesta del municipio, el 20 de octubre es del departamento, pero hay mucha gente que no está entendiendo y está organizando actos paralelos, por ejemplo la Asamblea Departamental (de La Paz) está haciendo actos paralelos al nuestro, ni siquiera coordinan, no nos llaman para coordinar”, cuestionó el burgomaestre.
Para Arias esta fecha, que es de la ciudad de La Paz, la quieren convertir en una “fiesta departamental” que con este tipo de actos cívicos paralelos buscan “quitarle el honor de homenajear a nuestro Pedro Domingo Murillo, a la tea que hace típico a esta ciudad”.
Sin embargo, independientemente de su cuestionamiento, el alcalde Arias solicitó actuar con civismo, embanderar las fachadas de la ciudad y participar de los actos de homenaje a La Paz. “La fiesta nos pertenece, es de los Chukutas Pico Verdes y por lo tanto el simbolismo empieza por la casa, empieza por uno mismo. El aniversario de la ciudad es como mi cumpleaños y debo ponerme las mejores galas”, añadió Arias.
La revolución de 1809, en la que los insurgentes se levantaron contra los españoles, marca el inicio de la libertad paceña. El 16 de julio de cada año se conmemora la Revolución de la Paz, realizada en la misma fecha del año 1809.
///