AMUN/3-07-22
El alcalde Iván Arias visitó este domingo el Cementerio de Mascotas “Amigo Fiel”, en Chinchaya. Allí encontró algunos aspectos parecidos con un camposanto donde se entierran personas, pues en la puerta había perros que cuando se entierra a uno de sus amigos los acompañan y hasta parecen llorar. Lo que también llamó la atención fue que los dueños dejan mensajes a sus mascotas enterradas como si en vida hubieran sido personas. Arias anunció mejoras ornamentales en afueras del camposanto de animales.
“Gracias por haberme enseñado a disfrutar de la vida, has sido mi mejor maestro”. “Querido gordito, gracias por todos los momentos, hijito querido, brillará para ti la luz de nuestros corazones”. “Bibi Villanueva, niña preciosa, siempre vivirás en nuestros corazones, tu familia te amará por siempre”. “Muñeca Coca Pardo, gracias por brindarnos 13 años de amor y compañía incondicional”. Son algunos de los textos que el alcalde Arias pudo leer a lo largo del recorrido que realizó cuando retornaba de una inspección en Alto Irpavi.
Arias manifestó su admiración al percatarse de los detalles y el cariño que muchas personas tenían a sus mascotas. “Algunos todavía les traen comidita, les traen agüita, aquí hay un letrero de un perro que se llamaba Chico, seguramente el dueño era stronguista, hay como en todas partes, como los seres humanos. Hay nichos muy bien cuidados, hay nichos ya abandonados, aquí en cambio les han traído sus imágenes, seguramente era muy chiquito, aquí están dos chiquititos, su nombre era Luchito”, señaló.
Arias a la conclusión de su visita dijo que se harán mejoras en afueras del camposanto de animales. “Que expresiones más bonitas. Estamos recorriendo el cementerio de las mascotas. Vamos a hacer unas mejoras, hay que ponerles más plantas apropiadas”, dijo el Alcalde al leer los epitafios en los nichos.
“Ya hemos hecho nuestra inspección en este domingo, diferente, recorriendo y trabajando por la ciudad y viendo siempre cómo mejorar. ‘Un verdadero amigo deja huellas en tu corazón’ dice el letrero. Estamos saliendo del cementerio de mascotas que queda en el distrito en Chinchaya, ahí están los protectores, los que oran, los perritos que ladran cuando vienen a enterrar, ellos acompañan como dolientes”, dijo.
Pedro es el responsable de abrir y cerrar el camposanto. “Enterramos dos hasta tres perritos en cada nicho y el entierro de un perro grande cuesta mil bolivianos, mediano 800 y el más chiquitito 600 bolivianos”, dijo en conversación con el alcalde Arias.
Un hecho tierno vivió Arias cuando se acercó a una doliente de nombre Ashly, quien se encontraba poniendo flores a su mascota Naiza que había fallecido en febrero. “Ya era mayorcita y estaba un poco enferma, vivió ocho años con nosotros, desde que era bebé. Es difícil, sigue doliendo todavía, no hay día que no llore por ella, siempre le digo que me perdone porque ese día no estaba yo con ella porque tenía trabajo y llegué cuando ya era tarde”, dijo acongojada y con llanto en los ojos.
El alcalde Arias la abrazó y expresó sus condolencias. “Lo más lindo de Naizita, era fiel, era bien empática, cuando yo me ponía triste, me consolaba, era una perrita única, cuando vengo siempre le digo que la extraño, que la vida no es la misma sin ella. Es bien difícil, perdón”, dijo Ashly.
Arias la abrazó y expresó sus condolencias
El burgomaestre dijo a Ashly: “perdón por hacerte recuerdo pero que lindo”. Ashly aprovechó la ocasión para referirse a la tenencia responsable de mascotas. “Quiero decirles a las personas que el perrito necesita primero comida, necesita su espacio personal y no es sólo para que cuide la casa, es también un compañero. No lo puedes sacar sin correa a pasear, siempre tiene que pasear con su dueño y siempre tiene que velar por su salud y por lo que necesita, porque ellos también se estresan y ellos también sienten frío y calor, sienten miedo. Que la gente sea un poquito más consciente”, manifestó.
///