AMUN/6-06-22
El alcalde Iván Arias denunció este lunes que por pacificar el país quieren condenar a la expresidenta Jeanine Añez en un juicio político que en esta jornada se instaló con dos fiscales que empezaron con sus alegatos y después de tres horas se declaró cuarto intermedio hasta las 14:00 de este martes.
“Estábamos a punto de una guerra civil (noviembre de 2019) y lo que hizo la señora Jeanine Añez, ni siquiera lo buscó (la Presidencia), siguió una relación Constitucional, por pacificar el país, por evitar que se vuele Senkata (depósitos de YPFB), por evitar que tengamos miles y miles de muertos, hoy la quieren condenar en un juicio injusto”, dijo el burgomaestre paceño.
Pasada las 17:00 de este lunes empezó la audiencia final del caso de supuesto ‘golpe II’ que tiene como principal acusada a Añez, y la acompañan otros seis procesados, cuatro de ellos prófugos que están representados por abogados de defensa pública. Dos fiscales, Omar Mejillones y Junior Flores, empezaron con sus alegatos y una docena de abogados esperan su turno para presentar sus argumentos.
El alcalde Arias afirmó que no hay encarcelados por la quema de 66 buses Pumakatari ni por la quema de viviendas de periodista ni exautoridad universitaria. “Ha habido muertos en todas partes y también agresiones o no se acuerdan del PumaKatari. ¿Quién los quemó? O dónde están los que se escaparon y no cumplieron su función, renunciaron y dejaron el país sin mandato, entonces señores, aquí hubo culpas de uno y otro, pero se está buscando un chivo expiatorio. Y, el tribunal está actuando de manera política”, dijo.
En medio de la reanudación del juicio, la expresidenta Añez se descompensó en la cárcel de Miraflores y ya no pudo conectarse de manera virtual. El juez dispuso un cuarto intermedio hasta las 14.00 de este martes.
Este martes, la defensa de Añez anunció que contará con una hora para presentar sus alegatos, planteará los argumentos para liberar de culpa a su defendida en relación a los delitos que le acusan.
Durante el desarrollo del juicio, Añez y sus abogados pidieron a los jueces que autoricen la salida de la expresidenta de la cárcel para que participe de forma física y presencial en el juicio, sin embargo, esa petición fue negada. El abogado Alaín de Canedo calificó de “ilegal y arbitraria” la decisión del tribunal de reinstalar el juicio en contra de la expresidenta porque “se está forzando una sentencia” y “se pretende un juicio y una sentencia exprés”.
Juan del Granado, el impulsor del juicio de responsabilidades contra el expresidente de facto Luis García Meza, dijo que el Gobierno no busca justicia, se burla de las víctimas de la crisis de 2019 y afirmó que el juicio es “nulo”.
“Hoy, a toda costa, quieren condenar a Janine Añez; reitero que no debe haber impunidad por Sacaba y Senkata, pero para ello Juicio de Responsabilidades. El gobierno no está buscando Justicia y se burla de las víctimas, ya que el juicio ‘golpe 2’ es NULO. ¡Justicia, no venganza!”, se lee en la cuenta de Twitter de del Granado.
En horas de la mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Golpe de Estado II” pedirá 15 años de cárcel para la exmandataria por haber asumido de manera “ilegal” la Presidencia.
///