AMUN/28-05-22
“No solo es ver cuántas calles pintamos, sino cuántas voluntades juntamos”, dijo el alcalde Iván Arias este sábado durante la inauguración del primer Barrio de Verdad de Mil Colores ubicado en la zona Kenani Pata del macrodistrito Cotahuma, donde destacó que esta obra es resultado del trabajo conjunto de estudiantes de unidades educativas pública y privadas, también de vecinos y otros sectores para de construir una “La Paz en paz”.
“No es ponerle brocha y pintar, sino esto era un pretexto para que nuestros hijos se conozcan, se pasen (números de) teléfono, hablen, compartan, hagan amistad. Eso se llama construir La Paz en paz, no fomentar el odio, el revanchismo, la venganza, sino el intercambio”, enfatizó Arias durante su discurso de inauguración y ante una multitudinaria presencia de estudiantes, dirigentes y vecinos.
La inauguración se efectuó luego que el alcalde Arias, junto a los vecinos, recorrió las graderías de mil colores y calles donde también las casas están pintadas con distintos colores. Asimismo, las paredes de los taludes llevaban murales coloridos, al igual que las aceras y barandas. En uno de los descansos, plantó un arbolito, de los cuales hay varios otros en el sector.
Esta primera experiencia comenzó con la convocatoria y pintado de los estudiantes de colegios de la zona Sur de La Paz, en noviembre de 2018, como Calvert, Montessori, Saint Andrews, Colegio Particular Cristo Rey y San Calixto que interactuaron con sus pares de unidades educativas fiscales Ricardo Jaimes Freire, 20 de Octubre, Ferroviario, Luis Espinal Camps y Copacabana.
Este aspecto fue remarcado este sábado por el alcalde paceño. “Agradecer a la Unidad Educativa Ricardo Jaimes Freyre, que también participó, la Unidad Educativa 20 de Octubre. Estoy muy agradecido, ese es el objetivo. Cuando hagamos más barrios tienen que haber esa participación”.
Arias afirmó que los vecinos apoyaron esta iniciativa municipal. Sin embargo, dijo, hubo cuatro propietarios que se negaron a que las fachadas de su casa sean pintadas, aspecto que fue censurado por el burgomaestre.
“En Kenani Para inauguramos el Barrio de Verdad de Mil Colores como medio de tender puentes entre los bachilleres de colegios que, después conocerse, agarran la brocha y pintan su amistad en los muros de los barrios. Pintar la ciudad como un acto de amor”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
En este contexto recordó el consejo que le dio su madre, que era de origen vallegrandino, que migró a la ciudad para buscar mejores oportunidades para su hijo. “Hijo la pobreza no es para mostrarla, la pobreza es para superarla. Nunca generes compasión, genera admiración, que la gente nunca tenga compasión de ti, que la gente te admire. Y cuando nosotros queremos pintar la Ciudad de Mil Colores queremos que el país se admire, queremos que nuestros visitantes se admiren de lo que somos capaces los paceños”, manifestó.
También dijo que la Alcaldía de La Paz emitirá una norma para premiar y castigar a los vecinos que revoquen y pinten sus casas. “Piden asfalto, vamos a hacer asfalto, piden canchas vamos a hacer canchas, pero la contraparte va a ser que revoquen o pinten sus casas. Desde ahora no vamos a dar ningún permiso de construcción a quien no se comprometa a revocar su casa, tenemos que avanzar en cambiar la ciudad”, aseguró.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, señaló que este es un momento muy importante en el que se culmina un ‘Barrio de Verdad y de mil colores’. “Esta zona Kenani Pata es parte de un gran proyecto de un circuito turístico que incorpora al puente colgante de Pajchani y al mirador de Jach’a kollo, estamos trabajando en ese sentido para que esta obra sea finalmente una realidad”, enfatizó.
El gerente del Programa Barrios de Verdad de Mil Colores, Guilmer Tortato, destacó la participación de todos los actores del municipio, estudiantes, directores de colegios, empresarios y funcionarios municipales, lo que constituyo en un “orgullo integral del municipio paceño”.
“Es un modelo que el mundo debe seguir, porque la población tiene que ser un agente de cambio, que trabaja por el bien común, un agente que busca que su entorno sea un lugar mejor y este es un claro ejemplo de que el municipio de La Paz cuenta con esa conciencia crítica de que todos somos responsables de hacer de nuestro lugar un mejor entorno”, enfatizó Tortato.
El presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, sostuvo que el esfuerzo desplegado es grande y agradeció al alcalde Arias por la obra entregada. “Hay un refrán que dice, obras son amores y buenas razones para seguir trabajando; me parece que el alcalde Arias con los pocos recursos que cuenta está haciendo un trabajo positivo en bien de la población, un granito de arena para el subdesarrollo de nuestra ciudad es muy preponderante”, dijo Paredes.
///