AMUN / 12-05-22
El obrero Ángel Quisbert de 29 años, que fue rescatado la noche de este jueves de los escombros de la construcción clandestina en la Av. Los Álamos de Calacoto, ingresó al Hospital de Clínicas para recibir atención médica.
“El paciente ingresó al quirófano con el diagnóstico de trauma abdominal cerrado, fractura en pelvis y tibia peroné derecho”, señala un reporte preliminar sobre la situación de salud de Quisbert, uno de los tres obreros sepultados por material de talud, en una construcción clandestina pero autorizada por la Alcaldía de Palca en territorio del municipio de La Paz.
“Se logró salvar a un obrero que se llama Ángel Quisbert, ya está en el Hospital de Clínicas, más de cuatro horas de trabajo coordinado (entre personal de la comuna paceña y efectivos de Bomberos) para sacarlo”, dijo el alcalde Iván Arias, quien se constituyó en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, donde hubo desprendimiento de material en el talud.
El alcalde de La Paz arribó al lugar de la tragedia a las 19:20 y del mismo se retiró a las 22:20, después que el obrero fuera trasladado al Hospital de Clínicas. También observó cómo los canes de la Policía Nacional buscaban a los obreros desaparecidos debajo del material de talud.
Arias informó que al lugar de la tragedia no arribaron autoridades de la Alcaldía de Palca ni de la constructora Disa. “No vino la empresa, no vino la Alcaldía de Palca, está el personal de la Alcaldía de La Paz; nosotros hemos prohibido la construcción, pero ellos (los de Disa) nos han dicho que tenían permiso de Palca y ustedes nada no tienen nada que ver aquí. Nosotros emitimos una prohibición de excavaciones en tiempo de lluvias, pero estos señores le echaron nomás, en plena calle 15 de Calacoto; con ese permiso han empezado hacer las excavaciones”, dijo.
Denunció que la constructora Disa solicitó autorización a la Alcaldía de Palca para la construcción clandestina en territorio paceño. “Esta es la consecuencia de la irresponsabilidad, la consecuencia de emitir permisos a diestra y siniestra, la empresa que está construyendo sabe que es La Paz, pero ha pedido permiso a la Alcaldía de Palca, esta es la consecuencia”, dijo.
Arias afirmó que en el lugar del siniestro trabaja el personal de la fuerza anticrimen, de la Fiscalía y el equipo técnico de Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). “Aún estamos trabajando con los canes de la Policía, está la Felcc, está la Fiscalía, está nuestro equipo, así que estamos todavía trabajando y luego vamos a precintar el lugar porque podría ser peligroso”, dijo.
///