AMUN/11-05-22
La tarde de este miércoles la Alcaldía de La Paz reabrió 21 centros municipales para el desarrollo infantil con el propósito de brindar atención y cuidado integral a niñas y niños de la primera infancia. El acto de reapertura se realizó en el centro Wara Warita, ubicado la Av. Circunvalación, calle O en Alto Pampahasi, macrodistrito San Antonio.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, destacó que los centros están orientados a un público infantil entre los seis meses y los cuatro años de edad que serán acogidos en estas infraestructuras debido a que se encuentran vulnerables y en riesgo psicosocial y de bajos recursos. El aforo no será al cien por ciento de momento debido a la pandemia, pero se aguarda que hasta fin de año la capacidad sea total.
Tres serán los ejes de desarrollo en los que se trabajará en los centros: el desarrollo cognitivo y psicomotriz, el desarrollo físico y de crecimiento, y el desarrollo socio afectivo y emocional.
“En el municipio de La Paz tenemos 79.350 niños y niñas de la primera infancia y desde la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Atención Social integral y también junto a Unicef, se ha elaborado el nuevo modelo de atención y desarrollo integral de la primera infancia como política municipal y referencia nacional, un modelo que tiene como objetivo responder a la premisa del logro de la calidad en la atención”, dijo Morales en su alocución.
Del acto participaron el subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, la oficial de Protección del Fondo de Naciones Unidas, Adriana Ayala, el director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez, y la presidenta de la zona, María Tuco de Villalba.
En la oportunidad, Morales puntualizó el apoyo que recibe la Alcaldía de La Paz por parte de Unicef orientado a lograr que una mayor cantidad de familias puedan fortalecer el desarrollo de la primera infancia a partir de un programa virtual en el que los padres de familia reciben apoyo en la educación, el desarrollo infantil y el cuidado de los niños.
“Los Centros de Atención Integral Infantil no son únicamente una guardería municipal, son un centro de ayuda vital para los niños y el núcleo familiar, de orientación a los padres, en la alimentación, en el cuidado, en las primeras enseñanzas que deben tener nuestros hijos”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social.
Morales explicó que es de vital importancia garantizar el adecuado desarrollo de los infantes, lo que traerá “múltiples beneficios que la sociedad podrá conocer y valorar” en el futuro.
“Contar con infraestructura propia de nuestros centros municipales es una combinación de educación y seguridad, puesto que genera espacios seguros que apoyan y facilitan el aprendizaje de las niñas y niños, permitiendo que los infantes liberen la creatividad, puedan entretenerse y aprender de manera cómoda, pero por sobre todo segura”, añadió Morales.
La autoridad municipal agradeció a la representante de Unicef por el apoyo recibido y catalogar este día como una jornada de festejo debido a la reapertura de los centros municipales para el desarrollo infantil.
///