AMUN/23-04-22
El alcalde Iván Arias cuestionó este sábado a la Justicia y se preguntó si a la exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena (Fondioc), Elvira Parra, le ocurrirá lo mismo que al exdirectror de esa entidad Marco Antonio Aramayo, quien falleció el martes pasado tras permanecer el mismo periodo de tiempo como preso político. La causa de su muerte fue un segundo paro cardiorrespiratorio mientras era atendido en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal Cotahuma aquejado por enfermedades como la diabetes.
“¿Vamos a esperar que la exdirectora ejecutiva del #FONDIOC , #ElviraParra, también perezca a manos de la injusticia? Tiene diabetes, lleva recluida 7 años y afronta 180 procesos. Estar lejos de la familia y soportar la pena no es fácil”, escribió el alcalde Arias en su cuenta de Twitter.
Elvira Parra fue fundadora del Fondioc y su primera directora ejecutiva de la institución; está en la cárcel hace siete años por el desfalco millonario a la entidad, padece de diabetes y en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides aseguró que la pena que tiene ha dañado su salud. La exautoridad tiene 180 procesos en su contra.
Esta situación en torno al delicado estado de salud de Parra llevó al alcalde Arias a preguntarse si el destino de Parra no será el mismo de Aramayo, quien estuvo también siete años recluido con más de 256 procesos en su contra por el mismo caso.
Aramayo falleció el martes 19 de abril a las 05:40 en el Hospital Municipal de Cotahuma tras haber sido transferido al nosocomio edil después de sufrir un primer paro cariorrespiratorio en el Hospital de Clínicas el sábado 16.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que la causa de su deceso fue por un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”. Aramayo tenía diabetes y daños multiorgánicos que minaron su salud.
Otro caso parecido que reflotó esta semana fue el del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, quien falleció en octubre de 2013 en Cochabamba a los 74 años de edad tras afrontar 70 procesos judiciales en su contra iniciados por autoridades del Gobierno de entonces.
///