AMUN/13-04-22
La Alcaldía informó que se desplegarán a 70 guardias municipales para la visita a los 14 templos católicos la noche de este jueves y similar número de efectivos para la procesión del Santo Sepulcro el viernes a partir de las 14:45, en el casco viejo de la ciudad de La Paz.
“Aproximadamente 70 funcionarios de la Guardia Municipal van a controlar cada una de las 14 iglesias que se tiene y sus alrededores para evitar las presencia de vendedores ambulantes que entorpecen a circulación de las personas”, informó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
Este Jueves Santo a las 17:00 se realizará la misa de la Última Cena, que incluye el lavatorio de pies, procesión y adoración al Santísimo Sacramento en la Catedral Metropolitana de La Paz, presidida por el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván.
A partir de las 18:30, lo fieles católicos podrán visitar las iglesias, recordando las 14 estaciones de Jesucristo hacia el Calvario: Catedral, La Merced, San Calixto, Santo Domingo, María Auxiliadora, San Francisco, El Rosario, San Sebastián, Santo Domingo, San Agustín, San Gerónimo, San Pedro, Carmelitas y Gran Poder.
Vidaurre precisó que en todos los templos los guardias municipales se encargarán de mantener el orden, en los ingresos, salidas y sus alrededores.
El Viernes Santo, los 70 efectivos municipales controlarán la procesión del Santo Sepulcro, entre el templo La Merced, la Catedral y calles paceñas. A partir de las 14:45 se realizará la Liturgia de la Pasión y Adoración de Cruz en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de donde al concluir, saldrá la procesión de las imágenes que fueron declaradas patrimonio: Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas, la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado.
El recorrido será el siguiente: saldrá del atrio de la iglesia La Merced y recorrerá las calles Colón, Ballivián, Plaza Murillo, Ingavi, Av. Montes carril de bajada, Basílica San Francisco, Av. Mariscal Santa Cruz, Socabaya, Plaza Murillo y retorno a la iglesia La Merced. En todo el recorrido, los efectivos municipales se encargarán de mantener el orden, con el apoyo de funcionarios en puntos críticos a lo largo de la procesión. La Banda Municipal Eduardo Caba acompañará la imagen del Santo Sepulcro.
La Subalcaldía Centro anunció que hará el arreglo de los espacios públicos en el perímetro donde se desarrollará las diversas actividades de Semana Santa. También otorgará la autorización de uso de espacio público y coordinación de cierre de vías con la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana a fin de velar por el buen desarrollo de las actividades de recogimiento.
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública informó que realizará la inspección de todo el recorrido por donde pasará la procesión del Viernes Santo. La Dirección de Atención Social Integral y la Dirección de Defensoría Municipal instalarán un punto para la atención y cuidado de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con la finalidad de asumir la protección integral, especialmente de los extraviados.
La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes habilitará un punto de atención de emergencias. El personal del Siremu y de la Secretaría de Gestión Ambiental realizarán la limpieza del atrio de La Merced y la Catedral Metropolitana, además se las calles del recorrido del Santo Sepulcro.
También dotarán de contenedores de residuos sólidos, turriles, canastillos y basureros y se encargarán del recojo de basura acumulada a la finalización de la actividad. Se coordina la poda de árboles en el atrio de La Merced.
///