AMUN/5-04-22
Los trabajos de demolición controlada de ambientes en una vivienda, que se desplomó el domingo cerca del complejo deportivo San Luis, tienen un avance del 50%, informó este martes el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, quien confirmó que en total son cuatro las dependencias de la casa que deben ser derrumbadas y que se evalúa otras posibles demoliciones.
“Hasta ayer (lunes), mientras teníamos sol, de lo planificado hemos avanzado 50%. Hoy nos falta demoler dos ambientes pequeños de depósito y de baño que tiene comprometida toda la estructura. Tenemos pendiente el retiro de escombros que por la dificultad del lugar es manual y las distancias son largas para sacar los escombros, ese tema lo tenemos un poco complejo, de todas formas lo vamos a afrontar con personal nuestro y de la Subalcaldía Cotahuma. En demolición estamos en 50%”, informó Vargas a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La autoridad de Emergencias confirmó que de dos subió a cuatro las habitaciones que deben ser demolidas, toda vez que el lunes se constató la pertinencia de demoler un depósito y el baño de la casa debido al “riesgo de caída” de ambas estructuras.
En relación a la vivienda contigua que también sufrió el colapso de una habitación, Vargas explicó que inicialmente se planificó la demolición total de la misma, pero todavía no se ingresó por completo a la vivienda para evaluar la realización de otros derrumbes controlados dado que la presencia de escombros lo impide.
“Se va a demoler, pero como estamos afrontando el otro frente, los escombros y parte de la estructura está apoyada en su techo, entonces no podemos entrar”, dijo Vargas, quien describió al inmueble como “una casa grande pero está en un solo bloque cuadrado, donde hay un montón de habitaciones, entonces una vez que entremos donde está comprometida (la estructura), ahí vamos a definir cuántos ambientes se van a demoler”.
A las 07:30 del domingo la Red 114 de Emergencias recibió la llamada que daba cuenta del derrumbe de parte de la estructura de un inmueble situado en la zona de San Luis de Cristo Rey. Inmediatamente personal de la SMGIR y de Atención de Emergencias acudió al lugar y evidenció el colapso de una parte de la vivienda y las rajaduras existentes, por lo que se tuvo que evacuar a la familia y sus enseres.
Desde ese momento se iniciaron los trabajos de evaluación geológica del terreno, a través de vuelo de drones, con el fin de determinar otros movimientos de tierra. También se colocaron testigos para determinar si se producen otras grietas en la zona, que producto de las lluvias, la humedad y la incorrecta evacuación de aguas en un deficiente sistema de alcantarillado, provocó el colapso de parte de las viviendas.
El director de Emergencias explicó que para acelerar las tareas, se trabajará de manera paralela en la demolición y el retirado de escombros, para lo cual se incrementará la cantidad de obreros por parte de la Subalcaldía Cotahuma.
“Vamos a aumentar personal de la Subalcaldía para el retiro de escombros porque como estamos demoliendo, estamos generando más escombros y eso nos está perjudicando en el trabajo, entonces tenemos que hacer paralelamente el retiro de escombros y la demolición, para que no nos gane el tiempo y el clima”, añadió Vargas.
Las precipitaciones pluviales han sido constantes este mes de abril y dado que el lunes también llovió en La Paz, los trabajos de demolición han sufrido retrasos. Para evitar que la humedad y el agua provoquen más daños, el director de Emergencias explicó que la noche del lunes se impermeabilizó con plástico la zona intervenida y con el cese de las lluvias se retomó este martes las tareas de demolición en San Luis.
///