AMN/30-03-22
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que una vez que lleguen todos los buses PumaKatari de reposición, en reemplazo de las 66 unidades quemadas la noche del 10 de noviembre de 2019, serán sometidos a evaluaciones técnicas por un periodo de un mes y luego se anticipa el relanzamiento del servicio La Paz BUS para fines de mayo.
“Una vez que ingresen (los buses a la Aduana) pasarán a ser nacionalizados y de ahí serán trasladados hasta la ciudad de La Paz a un punto de parqueo que ya tenemos listo, hemos arreglado un punto mucho más seguro del que teníamos antes”, dijo Arias, entrevistado por la prensa en la apertura de la Av. 20 de Octubre este miércoles.
De los 66 buses que han sido nuevamente fabricados para reponer a los que fueron quemados, 11 ya se encuentran en la Aduana Nacional, en el recinto de Patacamaya, listos para su nacionalización. El resto llegará en tres partes debido a la disponibilidad de Low Boys (tráilers) y se prevé que hasta este viernes 1 de abril arriben todas las unidades al país para ser sometidos a un periodo de evaluación.
“Después va haber un periodo de revisión (técnica) que nos tomará unos 30 días, seguramente para recién presentar el nuevo plan que llamamos el relanzamiento del PumaKatari, con nuevas rutas, nuevos servicios y eso lo estaremos haciendo más o menos a finales del mes de mayo”, dijo el alcalde de La Paz.
El plan de relanzamiento del Servicio de Transporte Municipal (Setram), adelantó Arias, contempla la habilitación de nuevas rutas y el ajuste de las actuales para hacer las más eficientes.
“Estamos en contacto con la empresa Dicsa (responsable del transporte de los PumaKatari desde China hasta La Paz) y una vez que pasen por la Aduana y los buses sean nacionalizados, nosotros ya tenemos las áreas de estacionamiento (para los PumaKatari) y los recursos para pagar la contraparte acordada”, añadió Arias.
El martes, el alcalde Arias dijo que la comuna paceña tiene los recursos económicos para cerrar la operación de la compra de buses que son repuestos. “Se tienen los recursos económicos para cerrar la operación de seguros más grande de los últimos tiempos en Bolivia”, dijo el burgomaestre al referirse al pago de los restantes 40 millones de bolivianos, pues similar monto ya fue adelantado en el momento del inicio de la construcción de los 66 buses PumaKatari.
///