AMUN/29-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que un lote de 11 buses PumaKatari ya se encuentra en la Aduana Nacional, en la población de Patacamaya, a la espera de su nacionalización y que el resto (55) de la flota llegará a ese recinto aduanero en otras tres partes debido a que son trasladados en Low Boys (tráilers) desde el puerto chileno de Iquique, donde arribaron en días pasados desde China.
Por la mañana el alcalde Iván Arias informó que los 66 buses PumaKatari que arribaron el viernes 25 de marzo al puerto de Iquique son los que conforman el lote de reposición a los buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019 y que este miércoles tendrá una reunión con la empresa Dicsa para conocer cómo marcha el proceso de traslado la ciudad sede de gobierno.
“La empresa Dicsa tiene un plazo para entregarnos las movilidades, nosotros estamos habilitando las áreas de parqueo”, dijo Arias, consultado en radio Fides sobre el arribo de los vehículos a La Paz.
La Alcaldía informó que hasta el mediodía de este martes, al margen de los 11 buses que ya llegaron, otros 25 que se encuentra en la frontera con Chile a punto de ingresar al país, otros 10 están entre Iquique y la frontera y el saldo de 20 buses se encuentra en Iquique. Se prevé que el viernes 1 de abril los 66 buses estén ya en la Aduana Nacional.
“Todavía no hemos recibido por parte de Dicsa una información porque todavía tiene un proceso largo (de traslado); que llegue todo el lote que son 66. Reemplazan a los buses que fueron quemados. Se tiene que hacer un análisis si está cumpliendo la normativa que se ha dado (para la compra)”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias recordó que hace dos meses la Alcaldía de La Paz fue notificada en sentido de que los buses fueron embarcados de China para emprender su viaje hacia La Paz. Afirmó que ya se pagó la mitad de los 80 millones de bolivianos, que cuesta el lote de los 66 buses, para reponer los PumaKatari y que se alista la otra mitad para cerrar el proceso.
“Estamos habilitando los recursos para pagar la contraparte que son 40 millones de bolivianos que los tenemos listos”, dijo la primera autoridad de La Paz, a tiempo de señalar que en base al informe que proporcione la empresa Dicsa se conocerá cuáles son los lotes de buses que llegan a la Aduana y en qué fecha, para proceder con las inspecciones respectivas.
Tras la quema de los 66 buses PumaKatari, el 10 de noviembre de 2019, la Alcaldía de La Paz activó el seguro de reposición de las unidades, tarea que fue desarrollada por la aseguradora Fortaleza. Con esta flota de reposición, Arias prevé inaugurar próximamente nuevas rutas y planificar un relanzamiento del servicio.
///