Alcaldes de La Paz y Tarija piden al INE participación activa en preparación del Censo

17
Los alcaldes de La Paz y de Tarija, Iván Arias y Johnny Torres, respectivamente. Foto: AMUN

AMUN/ 24-03-22

Los alcaldes de La Paz y de Tarija, Iván Arias y Johnny Torres, respectivamente, pidieron este jueves al Instituto Nacional de Estadística (INE) una participación activa en la preparación del Censo 2022, prevista para noviembre próximo, con el propósito de garantizar su transparencia y credibilidad de sus resultados.

“Hay que convocar a los principales actores de la democracia boliviana y estos son: el Gobierno central, los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales, mínimo, a partir de ahí se convocará a los pueblos indígenas; pero, por lo menos esos tres niveles de gobierno tienen que tener una participación activa y estar convencidos de que la cosa va bien”, dijo el alcalde Torres en el programa radial “La Paz en la paz”, que conduce el alcalde Arias.

Torres, quien también es presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), afirmó que hay preocupación en los gobiernos municipales porque no son convocados a reuniones de coordinación para preparar la organización del Censo 2022.

“La información debería ser clara y permanente, pero, además, no deberíamos (los municipios) ser parte de los informados, sino ser parte del proceso, nosotros deberíamos ser convocados y a partir de ahí ver alternativas”, dijo Torres.

El alcalde de Tarija afirmó que el proceso de preparación necesita participación de los gobiernos subnacionales. “Entonces sino hay transparencia yo creo va ser muy difícil que los resultados sean aceptados por toda Bolivia”, dijo.

Torres al ser consultado por Arias si recibió alguna carta de invitación del INE, para una reunión de coordinación, respondió que no e insistió que es urgente con los gobiernos subnacionales sean convocados por el Gobierno.

Arias informó que hasta la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tampoco fue convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a participar del proceso de diseño de la boleta censal, a pesar de que públicamente manifestó su predisposición de hacerlo y pidió ser tomado en cuenta.

El alcalde de la capital tarijeña informó que los cívicos del sur conformaron un bloque que se opone a la forma en que se propone el Gobierno llevar adelante el proceso y puso como ejemplo la elaboración de las preguntas que se pretenden incluir en la boleta censal.

“¿Qué se va a preguntar en la boleta? Hay que ver temas de interés nacional, pero también hay preguntas como regiones y como sociedad civil que estén en la boleta censal para que tengan el valor de ley”, dijo al rechazar la posición del bloque del sur.

Torres añadió que otro de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta es el de la migración que soportan Santa Cruz y Tarija, las regiones receptoras en el país, y sus autoridades deben plantear propuestas para enfrentar los desafíos, entre ellos la falta de recursos financieros, por ello, dijo, la boleta censal tiene que ser transparente en su elaboración.

El alcalde Arias recordó que el planteamiento de la Alcaldía de La Paz es que este proceso debe cumplir tres requisitos, expresados en tres “c”: actualización cartográfica porque los municipios han cambiado; participación ciudadana, ya que los principales implicados en los resultados de la consulta son los municipios; y, que el proceso sea con resultados confiables, que se implemente un consejo consultivo que le dé certezas a los municipios sobre la validez de los resultados.

///

Deja un comentario