AMUN/ 21-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que 10 solicitudes de regularización de edificaciones fuera de norma ingresaron a oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) y hay otros 700 propietarios que expresaron interés en acogerse al beneficio, y que por ahora completan la documentación.
“Hasta el momento han ingresado 10 trámites completos, pero hay aproximadamente 700 interesados en acogerse a la norma, pero tienen que cumplir siete requisitos”, informó la secretaria de municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
El proceso de regularización de edificaciones fuera de norma municipal empezó el 26 de febrero, en cumplimiento de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial.
La secretaria Rocabado informó que desde esa fecha mucha gente se acercó a las oficinas del Sermat –Edificio 10 (Centro), Edificio Espra (Miraflores), Edificio Atlanta (Sur)- para consultar sobre los requisititos que deben presentar para beneficiarse con la regularización y afirmó que las 700 personas completan sus carpetas para iniciar el trámite.
Afirmó que la comuna paceña espera que los propietarios de edificaciones fuera de norma, de los barrios de la periferia, se acojan al proceso de regularización. “Nosotros no solo queremos que se acojan las edificaciones mayores (edificios), lo que principalmente queremos es que se acojan las edificaciones unifamiliares, que son los que más posibilidades tienen de hacerlo, porque pueden ser terrenos de 150 metros cuadrados que están irregularmente construidos y no pagarán multas”, subrayó.
Rocabado pidió a los interesados en regularizar sus inmuebles construidos fuera de norma, completar la documentación e iniciar el trámite sin dudar del proceso que concluirá el último día de diciembre. “Hay muchas personas que quieren probar si va a funcionar o no, por ello es que solo van a preguntar”, dijo.
Los siete requisitos para beneficiarse con la regularización: fotocopia de cédula de identidad del propietario, documentación que acredite el derecho propietario, planos arquitectónicos que demuestren la infracción, declaración jurada, último pago de impuestos, certificado de estabilidad y estudio específico geológico, y fotografías de todas las fachadas visibles.
Rocabado precisó que no se podrán regularizar las construcciones fuera de norma, de propietarios que no tributan en el municipio de La Paz, tampoco construcciones ilegales en curso sino las que fueron construidas anteriores a la vigencia de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial.
///