AMUN/8-03-22
El alcalde Iván Arias informó este martes que la Alcaldía de La Paz está dispuesta a prestar los instrumentos de medición con los que cuenta, como drones, para la preparación del Censo de Población y Vivienda 2022, además de la información del más del 80% de la ciudad cartografiada, y precisó que hasta la fecha no fue convocado a ninguna reunión para su organización.
“Estamos dispuestos, las veces que nos convoquen, a asistir y dar nuestro punto de vista y a prestar nuestros instrumentos, nosotros tenemos drones, la ciudad la tenemos cartografiada en más de 80%, podemos poner el 85%, nos falta una partecita, podemos poner toda nuestra cartografía a disposición”, dijo en Unitel el alcalde de La Paz.
Recordó que la pérdida que tuvo el municipio debido a una pregunta mal formulada en el anterior Censo de 2012, ascendió a los 40 millones de bolivianos anuales, aspecto que debe ser subsanado en el Censo 2022 con la formulación adecuada de las consultas.
“Una pérdida de casi 40 millones de bolivianos por un error, la pregunta dice: ¿dónde vive usted? y pone (como respuesta) en una determinada comunidad. Lo que hay que preguntar es ¿dónde durmió la última noche?, entonces cambia, ¿se da cuenta? Son detallitos que tenemos que ponernos de acuerdo”, explicó Arias.
El pasado viernes, Arias había manifestado que la transparencia y eficacia del Censo depende de la suma de tres factores: constituir un consejo consultivo; contar con una cartografía actualizada y lograr una amplia participación de los actores.
“El año 2012 hicimos un Censo que tardó un año y medio en ser procesado, sacaron unos dados iniciales, luego cambiaron, sacaron otros datos, no hay confiabilidad. Tenemos que establecer un consejo consultivo, un consejo asesor de alta confiabilidad”, explicó Arias. En ese marco, para ganar en credibilidad, dijo que es partidario de conformar un consejo consultivo que le otorgue ese carácter a la consulta.
También es vital contar con una cartografía actualizada ya que al no tener este instrumento, La Paz se convirtió en un municipio “expulsor” de ciudadanos que prefirieron irse a sus comunidades el día del Censo, lo que perjudicó en el resultado final. Por eso, Arias considera esencial tener una alta participación de los actores del proceso de preparación.
Hasta ahora, reiteró el alcalde Arias, el municipio de La Paz no recibió ninguna convocatoria a reuniones logísticas para participar del diseño del Censo de Población y Vivienda 2022.
///