AMUN/ 13-02-22
La experiencia y la habilidad se impusieron en la “Maratón de Garzones” de este domingo en el marcrodistrito Max Paredes. La competencia para reactivar la economía del sector gastronómico coronó a los ganadores, Jimmy Tarquino y Melany Cuaquira. La competencia también incluyó a bartenders, quienes prepararon exquisitas y exclusivas bebidas sin alcohol.
“No es suerte, no pude prepararme, pero me concentré en mantener la respiración y la calma, y así logré ganar”, dijo Melany Cuaquira, de 24 años de edad. Detrás de ella llegó Janeth López y ocupó el segundo lugar.
Con entusiasmo cerca de 50 participantes, entre mujeres y varones, que atienden en diferentes eventos sociales, participaron de la tradicional “Maratón de Garzones”, completaron un recorrido de un kilómetro y llegaron a la meta con la bandeja intacta y los vasos de vidrio con contenido.
Familiares, amigos, colegas y público alentaron a los competidores que llevaban puesto sus trajes de trabajo. La actividad fue organizada por la Subalcaldía Max Paredes y el Sindicato de Garzones de Eventos Sociales y, como parte de la reactivación económica del sector.
“Estamos yendo de apoco por todos los sectores tratando de reactivar su economía. Hoy correspondió al sector gastronómico y a todas esas personas que trabajan como garzones, cocineros y barman; se está hace esta actividad para que puedan reactivar su actividad”, dijo la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, quien levantó la bandera de la competencia y luego entregó trofeos y plaquetas a los ganadores.
Los encargados de entregar los premios a los ganadores fueron el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, y la subalcaldesa Solari. Jimmy Tarquino, ganador, Miguel Callo, segundo, y Marco Antonio Lake, tercero; mujeres, Melany Cuaquira y Janeth López, segunda.
“Hay una presentación de bebidas de barman, pero sin alcohol, solo jugos frutales, también el tallado de frutas”, agregó Solari al destacar que la actividad es como una vitrina para que las personas puedan tomar contacto con la gente de este rubro para que los contraten para sus acontecimientos sociales.
El buen tiempo y un considerable marco de público acompañaron a los participantes de la particular competencia que consta de dos categorías. Los garzones partieron de plaza Garita de Lima y subieron la Av. Bautista para ingresar por la calle Padre Bertonio y terminar en la cancha Callampaya de la Av. Huyustus.
“La Av. Bautista es el sector donde más hemos sufrido porque ya no daban las piernas, pero hemos tenido que esforzarnos para llegar a la meta”, dijo el garzón José Arispe, quien llegó en séptimo lugar.
En el recorrido, los garzones tenían que demostrar su habilidad sosteniendo la bandeja con los cinco dedos de la mano y evitar que se derrame uno de los cuatro vasos con líquido que llevaban en la bandeja.
“No podemos llevar con la palma de la mano, el que lo hace no es un gastronómico. Nosotros llevamos muy bien la bandeja”, dijo Arispe, contento de haber culminado la competencia, que se realiza después de dos años debido a la pandemia.
Los bartenders que en los acontecimientos sociales preparan todo tipo de cocteles, para la competición sirvieron bebidas sin alcohol, como jugo de tumbo, los piscos sours; además expusieron las decoraciones de centros de mesa y las que preparan para los novios, prestes y para los tradicionales aros en el baile de la cueca. “Nosotros preparamos los cocteles con fruta, nada de néctar”, dijo Arispe.
La actividad también tuvo una feria de comida típica: fricase, chicarrón, sajta, lechón y otros platos que se sirven tradicionalmente en las recepciones sociales que se organizan en la ciudad de La Paz.
La subalcaldesa agradeció a la población que llegó hasta la cancha de Callampaya para apoyar la actividad gastronómica y disfrutar de la deliciosa comida, que hasta las 13:00 horas ya no había ningún plato, y luego se concretaron algunos contratos para evento sociales
///