AMUN/ 1-02-22
La Alcaldía de La Paz informó que una inusual lluvia de dos horas que cayó la tarde de este martes en la ciudad de La Paz provocó el incremento del caudal del río Choqueyapu y puso en alerta naranja, y también incrementó el nivel de las aguas de los ríos de Orkojahuira y Huayñajahuira, pero no en niveles preocupantes.
La tarde de este martes se registró una lluvia que duró dos horas; se inició a las 13:06 y terminó alrededor de las 15:17, pero la precipitación más intensa se produjo entre las 13:45 y las 14:15 que fue en ese tiempo en el que se incrementaron los caudales de los ríos.
“En media hora de lluvia muy fuerte se ha incrementado el nivel del río Choqueyapu en 1,8 metros, lo que lo puso en nivel de alerta naranja, pues el nivel normal del río es de 20 centímetros”, informó el responsable de monitoreo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Omar Chipana.
El funcionario municipal explicó que el río Orkojahuira tuvo un incremento de 1,2 metros y el Huayñajahuira de 0,41 metros. El último evento en el Choqueyapu con una magnitud similar a la de este martes, ocurrió el 30 de diciembre de 2020.
También informó que la intensa lluvia remojó un muro de adobe, que servía erróneamente de contención en la calle 10 de San Antonio, cedió y cayó sobre una vivienda, afectando a tres de sus ambientes.
Además, prosiguió Chipana, la Av. Arce, las calles Presbítero Medina y aledañas en la zona de Sopocachi se convirtieron en riachuelos. El agua se apoderó de las calzadas debido a la obstrucción de bocas de tormenta y sumideros por la basura.
El funcionario precisó que el personal de emergencia llegó hasta el lugar para destapar las bocas de tormenta y sumideros. La recomendación es que se debe cambiar todo el sistema de alcantarillado en la zona de Sopocachi porque este tipo de inundaciones son frecuentes en esta zona.
La Alcaldía de La Paz pidió nuevamente a los vecinos no echar la basura en bocas de tormenta y sumideros, además reportar los casos de emergencia través de la Red 114, para que cuadrillas de obreros municipales acudan con prontitud a los lugares donde hay inundaciones.
Chipana explicó que la lluvia que cayó este martes representó 32 milímetros por hora, lo que significa que fue “muy fuerte”, de acuerdo con la tabla de medición de intensidad de las precipitaciones pluviales, pues lo habitual es de menos de dos milímetros por hora que se considera como débil.
///