AMUN/20-01-22
El alcalde Iván Arias destacó este jueves el apoyo decidido de los empresarios paceños en la “intervención integral” de la Av. Ballivián, ubicada en el corazón de la zona de Calacoto, pues desde el sábado (22) las tiendas de vehículos y de otros rubros, que se encuentran sobre dicha vía, quedarán cerradas de manera temporal y progresiva, mientras se realicen las construcciones de recapeo de la vía, jardineras y aceras, entre otros.
“Es reimportante, sin ellos (empresarios) no podemos hacerlo, porque en esa avenida hay muchas empresas que no van a poder meter sus autos, no van a poder vender, pero están dispuestos a sacrificarse y a poner su apoyo para que se tenga una avenida realmente respetable y esa va a ser la demostración de lo que vamos a hacer en otras avenidas que también vamos a intervenir a futuro”, dijo Arias en la conferencia de prensa.
La revitalización de la Av. Ballivián contempla una duración de hasta 60 días, fue firmado con la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) que se encargará del recapeo de ambos carriles de la avenida, desde la calle 12 hasta la 21, en una primera fase.
La revitalización de la avenida será integral, ya que cuenta con cuatro ejes de intervención. El primer eje es el asfaltado o recapeo, después está la remodelación de jardinerías, el levantamiento de cámaras y sumideros, además de la refacción de aceras y bordillos, donde el aporte del empresariado paceño también será importante.
“Es una iniciativa, no solo municipal, pública, sino también privada”, aseveró Arias, a tiempo de destacar “el aporte que van a tener ellos (los empresarios) para hacer de esta vía” un “orgullo de La Paz”.
El subalcalde Sur, Vladimir Ávila, también puso en relieve el aporte empresarial, ya que tendrán protagonismo en la refacción de las aceras. “El cuarto componente que hoy hemos pactado con los empresarios privados es el mejoramiento de las aceras y cordones”, dijo y reveló que el monto total de toda la obra en su primera fase asciende a 3,7 millones de bolivianos.
“Esa es la participación, es para mejorar las aceras, es para hacer todo, no solo pongamos la alfombra, si no que mejoremos todo el entorno”, dijo por su parte el alcalde en torno a la participación del empresariado en la obra.
La obra tiene el fin de mejorar la transitabilidad de los vehículos y peatones en una vía que estaba muy dañada y que los bacheos no permiten darle un mejor funcionamiento. La Av. Ballivián se caracteriza por contar con edificios familiares, oficinas y negocios diversos. La segunda fase de intervención contemplará el recapeo de la vía desde la calle 8 hasta la 12.
El gerente general de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías), Mauricio Berdeja, informó que la reparación de la calzada consistirá en raspar y quitar las ondulaciones que existen, la reparación de fisuras y luego se efectuará un recapeo de los sectores dañados. Esta reparación se realizará con “asfalto modificado”, que es una mezcla que tiene mayor elasticidad y resistencia a las temperaturas de La Paz.
“Con esta revitalización y recapeo de la Av. Ballivián vamos a mejorar el rodado en la circulación de los vehículos, es decir, le vamos a dar mucho más confort a los usuarios, a las personas que transitan, a los vecinos, a los transportistas”, dijo Berdeja.
///