Fiscalía desestima denuncia y pruebas de la Alcaldía contra Revilla, pero sí admite la acusación de Jesús Vera

28
Usuarios abordan un bus PumaKatari en la parada Camacho. Foto: AMN.

AMUN/ 14-01-22

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la Fiscalía desestimó una denuncia y pruebas presentadas contra el exalcalde Luis Revilla en diciembre de 2021, por el delito de falsedad de un estudio técnico, pero sí admitió el  proceso por la misma acusación que presentó el supuesto dirigente vecinal Jesús Vera Plata, afín al Movimiento Al Socialismo.

Un reporte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del GAMLP da cuenta que se presentó una denuncia contra Revilla a la Fiscalía por el delito de Falsedad Ideológica a raíz de que el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), que fundamenta la necesidad de adquirir buses masivos para la ciudad de La Paz, fue elaborado el 2012, pero fue rubricado por autoridades de la DGSIT en 2016, cuando recién fue creada, cuatro años después de la emisión del referido estudio.

“El 24 de diciembre hemos presentado una denuncia contra el señor Revilla por el delito de Falsedad por el estudio TESA y entonces se han presentado todas las pruebas, sin embargo ha sido desestimada”, señala un reporte de Jurídica.

La Alcaldía de La Paz informó que sustentó su denuncia ante la Fiscalía con la presentación de una serie de pruebas que también buscan ser utilizadas por Jesús Vera Plata, en su denuncia contra Revilla, después de que el jueves el fiscal de Materia, Miguel Aramayo, representantes de la Procuraduría y de la Felcc La Paz, además de los supuestos abogados de Jesús Vera Plata, Manuel Emilio Loza y Gastón Vera Plata, secuestraran más de 30 carpetas de palanca originales de la DGSIT.

“Lo peor es que toda la prueba presentada en nuestra denuncia, es ahora utilizada por el señor Jesús Vera Plata, quien no solo contento con violar su detención domiciliaria, parece dirigir la investigación y manda a secuestrar la prueba que ofrecíamos”, añade el reporte.

En la exposición de hechos de la denuncia de la Alcaldía de La Paz, presentada en diciembre 2021, también se contempla el Decreto Municipal Nº 12/2016, del 5 de septiembre de 2016, que aprueba la Nueva Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo Municipal de La Paz y el Manual de Funciones de la referida gestión, donde “recién se incorpora en la estructura del GAMLP a la Dirección del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT)” y sus respectivas unidades.

En ese marco, el documento que contiene el informe “denominado” TESA, en el que se consigna los vistos buenos del personal de la DGSIT, ha sido observado por la comuna ya que los referidos funcionarios “no contaban con designaciones en los cargos de Jefe de Unidad de Planificación del Sistema Integrado de Transporte y Director de la Dirección de Planificación del Sistema Integrado de Transporte, ya que los mismos eran inexistentes”.

Otro elemento que sustentaba la denuncia de la comuna contra Revilla es que en la tapa del estudio “denominado” TESA se evidencia el logo de La Paz Bus, “perteneciente a una exunidad organizacional que recién fue creada en la gestión 2015 y cuyo logo fue implementado desde el año 2017 a través de la Resolución Nº 1200/2017 de 21 de marzo de 2017” y registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La paz).

Conforme esta relación de hechos, añade Jurídica, se demostraría que el referido estudio  “denominado” TESA “no fue elaborado en la gestión 2012, antes de la aprobación del proyecto de implementación de la Empresa Municipal de Transporte”.

El reporte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del GAMLP señala que estas son algunas de las pruebas que se presentaron ante la Fiscalía para sustentar la denuncia contra el exalcalde Revilla, pero fueron desestimadas el 4 de enero pasado por la Fiscal de Materia, Nilda Calle.

“Esto muestra, una vez más, la parcialidad con la que actúan el Ministerio Pública y el Órgano Judicial para favorecer a los allegados al partido de Gobierno”, señala un comunicado del GAMLP, denominado: “La justicia y la Fiscalía se parcializan en caso Pumakatari”.

///

Deja un comentario