AMUN/4-1-22
El nuevo secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció este martes que una de las primeras acciones de su gestión será la reducción de frecuencias entre los buses PumaKatari para que los usuarios no esperen por mucho tiempo en las paradas y con esta acción, dijo, se pretende “recuperar la confianza” de la población, en un proceso que empezará la próxima semana.
“Tenemos previsto hacer los ajustes correspondientes para reducir la frecuencia hasta la próxima semana y recuperar así la confianza de la ciudadanía y el apoyo de la población”, dijo Villanueva como primera medida de su gestión al frente de la empresa municipal La Paz BUS.
Consultado sobre el tiempo que tendría que esperar la población entre un bus y el siguiente, el nuevo titular de Movilidad aguarda reducir de manera gradual el tiempo hasta en unos 20 minutos de espera. Para eso, dijo, se tiene que analizar la demanda de transporte y las condiciones del servicio ya que “no pueden existir buses operativos cuando la demanda es baja” y anunció que “esos temas específicos se verán más adelante”.
Para potenciar las rutas y reducir las frecuencias, la nueva autoridad de Movilidad informó que actualmente “la flota operativa es aproximadamente del 40%, esperamos que la próxima semana se incremente de manera gradual, el mes de enero es clave”.
En el discurso de posesión de Villanueva, el alcalde Iván Arias resaltó que el servicio La Paz BUS “no morirá” porque ahora cuenta con los recursos suficientes y el propósito es mejorar el servicio de transporte de pasajeros en los PumaKatari y ChikiTiti.
“Vamos a salvar nuestro sistema de transporte, que por temas de coyuntura de gestión ha sufrido una baja importante en la calidad; el fin es devolver a la ciudad y a la gente un servicio adecuado, porque (La Paz BUS) es de todos”, añadió Villanueva.
En esta línea, la nueva autoridad de Movilidad aseguró que se inyectará un monto de recursos “similar a la época dorada de La Paz BUS” para conseguir la transformación de la ciudad que consiste en “adecuar las intersecciones, los pasos peatonales e integrar el sistema (transporte público)”.
Villanueva afirmó que también se ocupará en garantizar el funcionamiento de los buses. “Hemos solucionado los problemas financieros del Puma, es un tiempo de ajuste, pagar deudas, ver contratos, garantizar repuestos y el diésel, todo eso está en marcha y solucionado”, explicó el alcalde Iván Arias en el acto de posesión de la nueva autoridad.
///